Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Beneficios de trabajadores no están en discusión

Ministra aclara que nunca ha planteado que se elimine la cesantía a los trabajadores

Expandir imagen
Beneficios de trabajadores no están en discusión
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, durante su participación en el Diálogo Libre.

SD. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, afirmó que los beneficios adquiridos por los trabajadores en el código laboral vigente no está en discusión, y que si se modifica la legislación, esos beneficios se deben mantener o aumentar.

La funcionaria respondió así a una pregunta en el sentido de que hay consenso en que el Código de Trabajo debe ser adecuado a las nuevas realidades del trabajo y a los nuevos tiempos, pero que el proceso para esa modificación comenzó mal y que se señala que ella había defendido eliminar la cesantía.

Hernández aclaró que "no está en ningún tipo de discusión lo que son los beneficios adquiridos por los trabajadores en el código laboral vigente" y que fue mal interpretada, pues cuando se le hizo la pregunta, dijo que la cesantía no estaba en discusión, ya que a los trabajadores no se le pueden reducir sus beneficios.

Al participar en el Diálogo Libre, conducido por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y la participación de Inés Aizpún, subdirectora; Nelson Rodríguez, jefe de Redacción; Eli Heiliger, editor de la página web; José Javier, editor de economía y la periodista Nikaury Arias, la ministra de Trabajo explicó que lo que está previsto en la ley laboral no está en discusión, pues el trabajador debe tener beneficios asegurados.

Consejo Consultivo

Hernández refirió que el tema de la competitividad y de la modificación del código laboral salió a relucir, por parte de los empresarios, durante una reunión en el Palacio Nacional, así como en otros escenarios, pero que siempre se les ha dicho que nada se puede hacer sin el consenso de las partes, de un convenio tripartito que existe que se llama Consejo Consultivo del Trabajo.

Expuso que ese consejo funciona en el Ministerio de Trabajo, y lo preside el ministro de turno, y no puede hacerse bajo presión, ni como tema mediático, sino manteniendo los beneficios para ambas partes: la competitividad de las empresas y los beneficios de los trabajadores para que se sientan parte de las empresas.

La funcionaria señaló que es en el Ministerio de Trabajo donde los actores sociales pueden participar como técnicos, a fin de elegir una gama de buenos laboralistas, como los que se hicieron eco de cambios en la legislación laboral, pero que se debe saber que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina nunca hará una modificación abrupta del Código de Trabajo.

Hernández resaltó que en el Ministerio de Trabajo todo es tripartito: trabajadores, empleadores y Gobierno, y ahí está la Comisión Nacional de Empleo, el Consejo Consultivo del Trabajo, el Comité Nacional de salarios y todo es tripartito.

Seguro de desempleo

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró que la discusión actual que busca se elimine la cesantía por un seguro de desempleo no es un tema que se ha llevado al Consejo Consultivo del Trabajo.

Así lo expuso para responder a la idea de que los empleadores están presentando el seguro de desempleo en contraposición a la cesantía, y que los sindicatos entienden que sólo funcionaría por tres meses, sólo para los empleados nuevos, con lo que se buscaría sustituir a los trabajadores viejos por nuevos.

Al respecto, insistió que ese tema no está en agenda, y que en los actuales momentos, el Ministerio debe concluir no sólo con el tema del salario mínimo no sectorizado, sino también el de las zonas francas, turismo, las ONG y otras entidades que son sectorizadas.

La ministra de Trabajo señaló que el problema está en que en el momento de la discusión que se lleve a cabo en el Consejo Consultivo del Trabajo, sobre modificaciones al código laboral, los empleadores y los trabajadores tendrán la oportunidad de plantear sus posiciones, pero todo debe hacerse en un consenso de diálogo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores, en el Ministerio de Trabajo.

Expuso que el Ministerio tendrá su posición sobre el tema cuando llegue el momento, y ahí se planteará lo que sea bueno para los trabajadores y los empleadores, porque el mayor mandato por ley de la entidad que dirige es mantener el equilibrio económico del país, pero consensuado por todos los sectores.

Dijo que el tema de modificar el código laboral no está todavía en la mesa del Ministerio de Trabajo, sino que se han soltado voces, pero en el espacio del diálogo tripartito no se ha tocado ese tema.

Leer texto íntegro de la entrevista

Leer más