Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Promesas de ayuda repartidas por el país

Expandir imagen
Promesas de ayuda repartidas por el país
Medina escucha a la gente de La Barquita, en su primera visita sorpresa.

"Yo quiero decirles que vamos a proceder de inmediato con las cosas que son prioritarias, porque yo lo que quiero hacer con el país es que la gente tenga ingresos, que la gente produzca, que la gente tenga dinero, que la gente tenga capacidad de comprar y capacidad de consumir, y por más cosas bonitas que uno pueda hacer por los pueblos, si no tienen qué producir, los pueblos siempre estarán feos".

La expresión del presidente Danilo Medina, durante una visita sorpresa que realizó el 3 de marzo a los campesinos de Mao, a los que se comprometió a ayudar para que pongan la tierra a producir, explica las motivaciones de las salidas de fin de semana del mandatario.

Ante aquellos campesinos recordó que una de sus primeras reuniones con productores, siendo ya Presidente de la República, la tuvo en San Juan de la Maguana, su pueblo natal. "Allí me pidieron de todo, pero yo les dije que no hacían nada con tener una jaula de oro y el estómago vacío", rememoró.

Durante éste, su primer año de gobierno, Medina se mantuvo visitando de manera sorpresiva diferentes pueblos del país, y en cada parada, como un Santa Claus, regaló promesas de apoyo financiero y de construcción de obras.

En total han sido 45 las visitas realizadas desde agosto del año pasado, cuando inició su mandato. En su mayoría, visitó proyectos agropecuarios, algunos dirigidos por mujeres, aunque el recorrido incluyó a sectores artesanales y centros de salud.

El monto ofrecido al sector agropecuario asciende a RD$816,013,532.00, distribuidos en 58 proyectos. Dichos recursos se entregan a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entidad que, por lo menos en compromisos asumidos, redujo a casi un 20% el monto de RD$1,000 millones con que fue capitalizada este año.

Sin embargo, entre lo ofrecido y lo entregado, el porcentaje cambia, pues el FEDA sólo ha desembolsado RD$259,508,387.03, lo que equivale a poco más de un 31%.

Antonio López, director del FEDA, explica que el dinero no se entrega todo junto, sino por etapas. "Una vez se liquida una primera etapa, entonces se entrega el segundo desembolso, y así sucesivamente, hasta liquidar el préstamo completo", dice.

Indica que antes de entregar los recursos, el beneficiario tiene que cumplir con varios requisitos, como contar con estatutos, RNC, y que tenga experiencia en el manejo de proyectos productivos.

Comenta que no todos califican y que por lo menos a cinco de los proyectos que se han ofertado, no se les aprobó el financiamiento, debido a que los técnicos que los evaluaron determinaron que no eran factibles, o que sus promotores no tienen el grado de organización requerido.

En estos casos, a los promotores se les orienta para que se organicen o para que se reorienten al tipo de producción que pueden hacer, y entonces acceder al préstamo, de acuerdo con lo que expone López.

Como garantía del retorno de capital, el Gobierno se asegura con un contrato, en el que se indica que, si el proyecto fracasa, el bien de que se trate pasa a sus manos. Como medida, a los productores, el FEDA les proporciona técnicos en materia administrativa y de organización, para que hagan procesos más eficientes, según se informó.

No regala nada

El hecho de que en las visitas sólo se ofrece financiamiento, lo explicó el propio Medina, cuando el 7 de abril pasado, manifestó a un grupo de productores de casabe de Monción que, aunque quisiera, el gobierno no pude ni debe regalar nada, "porque se pone en peligro la sostenibilidad del apoyo gubernamental, y daña la dignidad de las personas". La gracia de sus préstamos está en la tasa de interés de un 5% anual, inferior a la del resto del mercado financiero. También por el hecho de que, como el mismo Medina expresó en una visita que hizo a la comunidad de Sánchez, Samaná, el 9 de junio pasado, la ayuda está llegando a los que no pueden ir donde él.

Las sorpresas de las visitas

SOS en los hospitales

El presidente Medina "sorprendió" en por lo menos tres hospitales en los que ordenó su inmediata adecuación. El 2 de mayo, a eso del mediodía, llegó al Darío Contreras, donde manifestó su sorpresa de que las condiciones del centro fueran tan deprimentes. Entonces, encargó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para que lo remodelara, con una inversión de alrededor de RD$1,000 millones. En julio se inició también la reconstrucción del Luis Eduardo Aybar, producto de una visita sorpresa que realizó el mandatario a este centro en diciembre pasado. En Santiago, el 25 de julio arrancaron los trabajos de remodelación y ampliación del Cabral y Báez, a un costo de RD$2,200 millones.

La primera visita

El sector capitalino de La Barquita, caracterizado por la inundación constante del río Ozama y el hacinamiento de sus moradores, recibió la primera visita que de manera sorpresiva realizó el presidente Danilo Medina. Pero la de aquel sábado 8 de septiembre no fue la única, y volvió el día 15 para seguir escuchando las necesidades de la gente, según declaró entonces. A consecuencia de ello, ahora el Gobierno tiene en sus manos las propuestas preseleccionadas en una licitación pública para transformar esa barriada.

¿A hacer pis?

Quizás la más sorprendente de las visitas de Danilo Medina fue, por lo inusual, la que hizo el primero de octubre a un pequeño destacamento policial de La Laguna, en Nisibón. Allí pidió permiso para pasar al baño, dejando con cara de asombro extremo a los policías de puesto.

"Venga a trabajar"

De todos a los que el presidente Medina sorprendió este año, el que de seguro quedó más atónito fue el ingeniero que tiene a cargo la reconstrucción de una escuela en Arenoso, a quien el mandatario llamó directamente para reclamarle el que no hubiera empezado a trabajar en el plantel. Con tono de enojo Medina le dijo: "¡Ah! pues ya a usted le pagaron; entonces venga a trabajar, y si usted no quiere trabajar, nos lo dice para designar otro ingeniero". 

Leer más