Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Román Ramos Uría: "La clave de éxito de La Sirena es el trabajo"

Proceso expansión continúa Los Aprezio buscan llegar a clientes de más bajos ingresos

Expandir imagen
Román Ramos Uría: La clave de éxito de La Sirena es el trabajo
Don Román Ramos Uría y su hija Mercedes Ramos Fernández, durante su participación en el Diálogo Libre.

SANTO DOMINGO. El Grupo Ramos, uno de los principales líderes del comercio en el mercado dominicano, tiene una historia de éxitos que comienza con ocho empleados y ya van por 10 mil, así como 36 tiendas en las principales provincias, de las cuales 24 son hipermercados.

Pero la verdadera clave de esos éxitos está en "el trabajo, el tesón, la persistencia y la inquietud", destaca Román Ramos Uría, socio fundador de La Sirena y presidente del Consejo de Administración del Grupo Ramos, quien ya en el año 1965, en plena época de la revolución, era encargado de La Sirena. Ese año lo consideró malo para el sector comercial.

Don Román Ramos Uría y su hija Mercedes Ramos Fernández hablaron de su historia de éxito en el comercio durante su participación en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de Diario Libre, que conduce su director, Adriano Miguel Tejada, y que esta vez contó con la participación de la subdirectora, Inés Aizpún; José María Reyes, jefe de redacción; Eli Heiliger, editor de la página web, www.diariolibre.com; José Javier, editor de economía y Adonis Díaz, redactor.

Ramos Uría expuso que el Grupo Ramos seguirá expendiéndose, y citó que la creación de empleos va concomitante con el crecimiento. Agregó que no se pueden abrir tiendas sin que haya más empleos. "Entonces vamos a seguir creciendo, y una de nuestras satisfacciones más grandes es tener los empleados que tenemos siempre y ayudarlos siempre", destacó.

A su vez, Ramos Fernández dijo que hoy por hoy en la República Dominicana hay mucha oportunidad de crecimiento y que en las principales ciudades hay posibilidad de crecer con otros formatos.

Agregó que hay una característica especial del Grupo y es que de 36 tiendas 24 son hipermercados, lo que considera es bastante agresivo cuando se ve lo que representa el formato de hipermercados.

Indica que el formato Pola, por ejemplo, de más cercanía, "lo hemos dejado a propósito, pero nosotros vemos una oportunidad de crecer con el Pola, que es un supermercado de tamaño mediano, que ofrece frescura, buenos precios y servicios al cliente".

También con los Aprezio, que son pequeños negocios, se está llegando a los barrios y ofreciéndoles otras alternativas a los clientes de menores ingresos adquisitivos.

Los Aprezio

El Grupo Ramos incursiona también en otro tipo de tiendas para llegar a sectores de menores recursos: Los Aprezio. Según Ramos Uría, lo que hizo que incursionaran en este tipo de negocios fue llegar más lejos. "Llegar a sitios donde no se llega con la tienda grande, o sea, es una especie como si tuviéramos distribuidores de periódicos. No es igual el de la capital, ni el de Santiago, que el que puedas tener en otro sitio", dijo Ramos Uría, presidente del Grupo Ramos.

Agregó: "Nosotros ahí llegamos a otro público, el público del día a día, no el que hace su compra quincenal o mensual".

A seguidas informó: "Llegamos al público que va todos los días a comprar quinientos o trescientos pesos, y que compra sin muchos lujos".

Para Ramos Uría la idea es "acercarnos más al cliente. Ese es nuestro objetivo y hemos llegado a lugares que con los formatos grandes no podemos llegar".

Román revela La Sirena nunca estuvo en venta

En torno a los rumores de la posible venta de La Sirena a una cadena estadounidense, Román Ramos Uría, socio fundador y presidente del Consejo de Directores de Grupo Ramos, aclaró que nunca tuvieron negociaciones con la cadena multinacional Walmart ni con nadie. A seguidas, Mercedes Ramos Fernández, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, considera que es posible que por el crecimiento organizado que han tenido en sus negocios, eso haya movido a rumores, pero que en realidad no están vendiendo.

La ejecutiva empresarial refirió que tuvieron la visión, en momentos en que hubo mucho movimiento internacional de fusiones y adquisiciones, en especial en Centroamérica, de que si querían ser los líderes del comercio en República Dominicana, tenían que trabajar mucho por delante y hacerlo rápido, de lo contrario habría que dejarle el mercado a otro. "Y eso sí lo hicimos, y modestia y aparte, creo que lo hicimos bastante bien y realmente fue ahí cuando comenzamos a crecer de una manera organizada, estandarizamos todas las tiendas, incluso estandarizamos la imagen de todas las tiendas y comenzamos con un crecimiento sostenido que todos los años abríamos varias unidades", explicó Ramos Fernández.

A su vez, Don Román afirma: "Tuvimos visitas tentativas, pero lo que es una propuesta de Walmart nunca la tuvimos y no estamos cerrados a que en un futuro pueda haber algo de eso".

"Uno nunca puede cerrarse, mientras tanto nosotros tiramos pa'lante sin mirar para los lados, seguimos creciendo, incluso estamos entrando en centros comerciales, ya no solo tiendas, sino centros comerciales y vamos a seguir para adelante, sin parar, porque hay dos caminos, uno hacia abajo y el otro hacia arriba", agregó.

Haití seria mercado ideal o una tienda en la frontera

Román Ramos Uría, socio fundador de La Sirena y presidente del Consejo de Administración del Grupo Ramos, manifestó que no tienen planes de expandirse hacia el exterior. Agregó que el sitio natural sería Haití, pero la verdad es que "no nos atrevemos".

"Nos gustaría pero no, no nos atrevemos. Yo hasta pensé en una tienda en la frontera, pero eso está en veremos", dijo Ramos Uría.

A su vez, Mercedes Ramos Fernández dijo que "Haití debería ser nuestro mercado objetivo natural", pues en las demás islas como Puerto Rico pues "hay competidores muy fuertes y no nos atrevemos".

Además, en el caso de Cuba -afirma- tiene una situación política que tampoco lo permite, y por eso "entonces nosotros creemos que hoy por hoy en la República Dominicana hay mucha oportunidad de crecimiento y que en las principales ciudades hay posibilidad de crecer con otros formatos" de negocios.

Ver texto completo de la entrevista

Leer más