Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Primer año de Medina con muchos planes en la salud y educación

El mandatario inició en su primer año de gobierno el remozamiento de los principales hospitales, y materializó la promesa del 4% para la Educación.

Cuando asumió el poder el 16 de agosto del 2012, el presidente Danilo Medina, se comprometió con los sectores salud y educación, a fin de que los dominicanos pudieran recibir esos servicios con calidad, promesas que a un año de gestión sólo ha podido cumplir en parte.

Los anuncios de Medina incluían remozamientos, nuevas construcciones, así como planes de trabajo tendentes a lograr un buen desarrollo en esos sectores.

En el área de Salud Pública, el propio mandatario reconoció que los hospitales del país "son una pocilga", y que más de 100 necesitaban ser intervenidos. Los cañones se enfilaron entonces al remozamiento de los principales centros hospitalarios del país, en los que se trabajan con inversiones superiores a los RD$9 mil millones.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, detalló que en el primer nivel de atención, se ha invertido más de RD$2 mil millones para la entrega de unos 50 centros de diagnóstico; RD$2,500 millones en la construcción de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (incluye el hospital ); cerca de RD$2 mil millones en el Darío Contreras, y otros RD$2 mil millones en el José María Cabral y Báez, de Santiago. A ello se suma otro anuncio de una inversión de RD$2,900 millones, para la construcción y reconstrucción de 65 hospitales en todo el país.

Hidalgo Núñez aseguró que en el primer año de gobierno se ha logrado una reducción en la mortalidad materna e infantil, así como se ha mantenido el control sobre enfermedades como la malaria, la leptospirosis y el cólera, mientras señala que se trabaja para controlar el dengue.

Pero no todo fue positivo, el Ministerio de Salud Pública también se vio envuelto en una crisis, debido a la falta de vacunas contra la influenza AH1N1, lo que causó alarma en la ciudadanía ante el incremento de los procesos gripales.

En medio de las críticas, la institución desplegó una amplia campaña de higiene en la población, y llamó a no alarmarse. Luego las vacunas comenzaron a llegar, y el impasse fue superado, lo que no ha sucedido con los casos de dengue, cuyas cifras se mantienen en aumento, y ya rondan los siete mil afectados, y más de 47 muertos.

Otro punto trascendental a favor del sector salud fue la eliminación total de la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos.

La educación y sus cambios

El primer compromiso asumido por Medina fue otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, sumado a la construcción de 10 mil nuevas aulas, la ampliación del número de escuelas con jornada extendida, y el programa de alfabetización. A ello se sumó la reestructuración del Ministerio de Educación, para descentralizar funciones.

Los cambios se han sentido en el orden educativo, comenzando por el Ministerio de Educación, donde su titular hasta el 19 de julio pasado, Josefina Pimentel, fue destituida del cargo, y en su lugar nombrado Carlos Amarante Baret.

De inmediato, el nuevo incumbente garantizó que la aplicación del 4% del PIB contemplado en el presupuesto del año 2013 para la educación preuniversitaria se ejecutaría plenamente.

Como parte de la inversión de esos recursos, está el aumento de un 20% que se hizo al salario de los profesores.

Uno de los mayores logros exhibidos en el orden educativo es el programa de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", el cual ha tenido una gran acogida por los diferentes sectores de la población, quienes se sumaron al proyecto.

A través del mismo se busca alfabetizar unas 850 mil personas en todo el país, con la graduación, el jueves, de los primeros 70 mil beneficiados del programa.

Sin embargo, las prometidas 10 mil aulas para el primer año de gobierno han tenido sus tropiezos, y las mismas no estarán listas como se tenía pautado. Dichos retrasos se deben principalmente a la falta de solares para levantar los planteles, pero el mandatario le advirtió a sus funcionarios que no quiere excusas, sino las obras.

Aunque no estarán listas para el inicio del año escolar, las autoridades mantienen la esperanza de que las obras sean entregadas este año. La meta se mantiene, pero sin fecha fija.

Mientras, fue ampliado el esquema escolar de "Jornada Extendida", para estudiantes que, entre otras facilidades, recibirán desayuno, almuerzo y merienda. La jornada de ocho horas de clase se inició con un plan piloto en 97 escuelas, donde participaron 23 mil niños y niñas en todo el territorio nacional. Este plan se enmarca dentro del programa del gobierno del presidente Medina que para el próximo año escolar contemplaba la incorporación de 195, 387 estudiantes del sistema público.

Los gremios

El CMD y su "sí, pero no"

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, reconoció que el Presidente le ha dado importancia a muchas de las denuncias del gremio, en torno al deterioro de las infraestructuras de los hospitales. Pero consideró que debe trabajarse más en la reducción de la mortalidad materno-infantil y otras enfermedades infecto-contagiosas como el dengue, el cólera, la leptospirosis y la malaria.

"Debemos seguir trabajando, y esperamos que las autoridades sigan poniendo empeño, y el Colegio Médico seguirá haciendo denuncias para que se busquen soluciones y la salud del pueblo pueda ir mejorando", manifestó.

ADP y mejores sueldos  

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se ha mantenido reclamando un reajuste mayor para los educadores.

Los maestros aducen que todavía los sueldos se mantienen por debajo de la inflación, y que para exigir mayor calidad deben ser mejor remunerados.

A decir de Hidalgo, un maestro ganando RD$8,972 como salario base por tanda, que después de los incentivos llega a RD$14,000, no puede subsistir. Además, aspiran a que este año se aplique la evaluación del desempeño.