Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Jaira desova por segunda vez en Güibia

Expandir imagen
Jaira desova por segunda vez en Güibia
Jaira cubriendo el nido después de desovar. Foto Marvin del Cid

Santo Domingo. Jaira es una tortuga verde (Chelonia mydas) que desova por primera vez este año en la playa de Güibia. Anoche hizo su segunda puesta de huevos entre las 9:30 y 11:40 de la noche.

La luna  bañaba la noche y personal del ministerio de Medio Ambiente esperaban el regreso de Jaira después de dos intentos de desove el fin de semana. La basura que arrastra el mar  y las ratas eran parte del panorama.

Al regresar a la playa por un nuevo intento, el personal de seguridad y técnicos del Ministerio esperaban atentamente que esta vez si lo hiciera. También la Dra. Yolanda M. León del Grupo Jaragua esperaba pacientemente por el éxito de la puesta.

 Después de esperar una hora y verla cavar en la arena, Jaira decidió desovar más de 15o huevos en medio de la alegría de los testigos.

Luego de cubrir los huevos durante una hora emprendió el regreso al mar. Se espera que regrese en un par de semanas a desovar de nuevo y posiblemente por última vez este año. Actualmente hay otros tres nidos de tortuga en esta playa, de tortuga verde y carey, protegidos las 24 horas del día.

Esperamos volverla a ver en dos años para estas fechas. 

Jaira mide aproximadamente 113 cm. de largo y pesa cerca de 300 kilogramos, se calcula que tiene entre 30 a 40 años de edad. Fue bautizada con ese nombre en honor al ciudadano costarricense Jairo Mora, quien fue asesinado en mayo del 2013 por defender las tortugas marinas.



Sobre las tortugas verdes:

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicalesalrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.

Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. Lacontaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden suhábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

 En peligro (EN)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Chelonioidea
Familia: Cheloniidae
Género: Chelonia
Especie: Chelonia mydas 

Visita nuestra sección especial:

 

 

@mdelcid 

Leer más
    TEMAS -