Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Intecnología, una feria de pura ciencia

SANTO DOMINGO.- Circuitos, códigos binarios, programas avanzados y piezas ensambladas, todas unificadas dentro de una idea individual o colectiva y cuyo resultado puede cambiar el trayecto a seguir en materia energética nacional. Decenas de inventos en ese tenor se presentaron en la octava versión de la Feria Tecnológica en la Universidad Intec.

Jueves 29 y viernes 30 de ciencia pura; personas de todas las edades intercambiaron conocimientos y experiencias sobre robótica. Fue una sustancial fiesta tecnológica con resultados prometedores, como el proyecto SAEC.

SAEC (Sistema Automatizado de Control de Eficiencia Energética) es un dispositivo que, además de funcionar como monitor del consumo energético de los electrodomésticos, es capaz de programar el tiempo que se quiera tener en uso el aparato conectado y su consumo en paso, de acuerdo al valor de costo del kilovatio hora previamente insertado en el sistema.

Sus creadores son Luis Cunillera, Eric George y Carlos Araujo, todos estudiantes de Intec. Desarrollaron el equipo pero también crearon un software que permite controlar cualquier aparato conectado al SAEC desde el celular. Por ejemplo, si está en la cocina y la televisión continúa encendida en la habitación, puede apagarla desde su celular con la misma facilidad que si fuera un control remoto, pero con mucho mayor alcance.

El objetivo de este invento es que el usuario o consumidor de energía se pueda ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, sobre todo porque en República Dominicana el servicio energético es deficiente.

Leer más