Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Como quedó cerrado el escenario del diálogo, ahora se modificará la Ley

Hasta modificarse la ley, AFP Reservas creará competencia de mercado.

SANTO DOMINGO. La Ley 87-01 que rige el Sistema de Seguridad Social será modificada para reducir el porcentaje de la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el manejo de los recursos acumulados por las cotizaciones de los trabajadores.

Así lo indicó Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, quien en su participación en el Diálogo Libre explicó que la reforma es una de las dos medidas por las que ahora aboga la Superintendencia de Pensiones (Sipen), luego de que el escenario del diálogo fuera infructuoso, dado que las AFP se negaron a bajar la comisión, después que acordaron bajarla a 25%.

Aseguró que los cambios son parte de la agenda del Poder Ejecutivo, y que mientras la pieza es introducida al Congreso y modificada, lo cual dijo puede tomar su tiempo por la importancia de la ley, otro mecanismo que utilizará la Sipen es el de generar competencia de mercado, utilizando la AFP Reservas, la cual bajará el cobro de su comisión, lo que atraerá a los usuarios, y finalmente, provocará que las demás AFP ajusten el cobro de sus comisiones para no perder clientes.

Según dijo, el 87% de las operaciones que se hacen en la bolsa las hacen las AFP, lo cual señaló no representa un peligro para los recursos, porque la bolsa es un mercado transparente y regulado.

En adición, la Bolsa de Valores, en coordinación con las entidades del sistema financiero, crearán una proveedora de precios, con la cual se permitirá que se transparenten las operaciones a un mayor nivel.

"Voy a dar este dato, las AFP manejan alrededor del 15% de su portafolio en instrumentos materializados que son títulos del Banco Central. Los usan como un comodín para hacer transacciones fuera de la medición de precios de la Bolsa de Valores, de manera indirecta e interpersonal, y es una práctica poco transparente que se presta a manejo de contabilidad".

El superintendente de Pensiones dijo que solicitó al gobernador del Banco Central la desmaterialización de esos títulos que suman alrededor de RD$35,000 millones.

 Fondos no se han usado para invertir en viviendas

SD. La inversión de los fondos de pensiones en instrumentos financieros hipotecarios todavía no ha comenzado, pese estar en funcionamiento leyes y disposiciones con estos fines.

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, explicó que la banca aún no ha creado los instrumentos para que los recursos sean utilizados para financiar proyectos de viviendas costo bajo o moderado, lo que atribuye a la suficiente liquidez que tienen los bancos, que prefieren financiar con créditos propios estas operaciones, en vez de cobrar una comisión por ser el intermediario del uso de los fondos de pensiones.

Conforme al funcionario, la ley establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden invertir hasta un 20% de su portafolio en instrumentos hipotecarios para fomentar la vivienda económica. En la actualidad, eso significaría RD$48,000 millones que estarían disponibles de forma inmediata.

La Sipen estima que los fondos empezarán a ser utilizados cuando haya más demanda de crédito a largo plazo.

El 87% de las operaciones que se hacen en la Bolsa de Valores de la República Dominicana es hecho por las AFP".

Legislador falló al prever poco control

SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, explicó que ha sido un fallo del Poder Legislativo el hecho de que las AFP hayan dejado estático el cobro de la comisión complementaria por la administración de los fondos de pensiones en 30%, lo cual pudo evitarse otorgando en la Ley 87-01 mayores poderes a la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Según indicó, al igual que con el Fondo de Solidaridad Social que administra el Banco de Reservas, se debió otorgar a la Sipen la autoridad para establecer el porcentaje de la comisión que cobrarían las AFP, porque era previsible que los fondos crecieran en el tiempo.

"Ellos simplemente comenzaron con el 30%, y se quedaron allí, y como la ley les permite hacerlo, no hay forma de separarlos de ahí. Así que no es por falta de regulación, es que ellos se quedaron en el 30%. Llegó un momento en que era suficiente, luego más que suficiente, hasta que ha llegado a ser indecente", declaró.

El funcionario citó que el elemento detonante del establecimiento en el porcentaje del 30% fue la autorización para que las AFP pudieran adquirir títulos del Banco Central, que como salen siempre con tasas muy altas, las ganancias se dispararon.

En otros países, por ejemplo México, cada año se discute cuál será el monto de la comisión a cobrar, la cual no es una comisión complementaria, sino por saldo, y que también debe ser discutida, "porque el saldo siempre va a estar aumentando, y si usted deja la comisión por saldo fija, también va a tener los mismos problemas", dijo Gerónimo.

Lea el texto completo de la entrevista

Leer más
    TEMAS -