Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Por qué no hay que cazar al guaraguao

Santo Domingo. Esta semana una fotografía en Facebook de un hombre mostrando un guaraguao muerto como trofeo de caza causó rechazo en la sociedad dominicana. En las redes sociales los ciudadanos se hicieron sentir con mensajes en contra del cazador y pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente actuar en el caso al cual respondieron vía Twitter.


no esta de manos cruzadas, estamos investigando el caso!! Feliz día!!

: no esta de manos cruzadas, estamos investigando el caso!! Feliz día!!

En el siguiente video el entrenador de aves y mamíferos del ZOODOM, Luis Freites, nos explica la importancia de las aves rapaces en el ecosistema, donde hace referencia al caso del guaraguao.



Aunque el guaraguao no se encuentra en peligro de extinción es una especia protegida por las leyes dominicanas. 

El Guaraguao (Buteo jamaicensis) también es conocido como ratonero de cola roja o gavilán colirrojo es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae, ampliamente distribuida desde Alaska hasta las Antillas. Es una de las rapaces más abundantes y más utilizadas en la cetrería en Norteamérica.

Actualmente el ZOODOM posee  trece guaraguaos rescatados de diferentes situaciones del mercado ilegal. Trabajan arduamente con cada ave para rehabilitarla y reinsertarlas a la vida silvestre. Estos trece ejemplares fueron rescatados solamente en este año, uno de ellos era vendido en plena Avenida 27 de Febrero.

 

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. jamaicensis 


Preocupación menor (LC)
 

Para educar a la población, en especial a los niños, el ZOODOM tiene un show de aves entrenadas entre las cuales figuran aves rescatadas que por sus lesiones no pudieron ser reinsertadas.

Más información en el ZOODOM

 

Leer más