Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lucía Topolansky: una primera dama atípica

MONTEVIDEO, URUGUAY. En su despacho tiene fotos del Che Guevara y de Carlos Gardel. Sus compañeros de lucha le dicen "Tronca" por la firmeza de sus opiniones. Su marido, el presidente uruguayo José Mujica, ex guerrillero como ella, afirma que es su "disco duro".

Lucía Topolansky no es una primera dama típica. Hija de una familia acomodada, optó por la lucha armada y supo de cárceles y de torturas. Hoy es una senadora de 69 años que conserva la pasión de sus años mozos y no vive del pasado.

Su fervor guerrillero dio paso a una fuerte convicción democrática y desde el Congreso apuntala a un gobierno que legalizó el aborto y el matrimonio homosexual y que busca regular el consumo de marihuana a partir de una ley única en el mundo.

"Hemos podido darnos el lujo de encarar esta agenda de derechos, porque en el gobierno anterior del Frente Amplio acomodamos una cantidad de temas básicos", dice esta mujer que militó en la guerrilla Tupampara. "Yo puedo hacer todas las leyes de matrimonio igualitario que quiera, pero si la persona no tiene trabajo ni qué comer, eso será lo primero que me va a reclamar".

El Frente Amplio es la coalición izquierdista que gobierna por segundo período. En 2005 llevó a la Presidencia al oncólogo Tabaré Vázquez y en 2010 fue el turno de Mujica. Ambos gobiernos han puesto énfasis en las políticas sociales, pero el país está lejos satisfacer las necesidades básicas de sus 3,3 millones de habitantes. Si bien la tasa de desempleo es de 7,1%, baja para los promedios de los gobiernos anteriores, 800.000 trabajadores ganan un salario neto inferior a 650 dólares mensuales y 490.000 no llegan a 465, según la central sindical PIT-CNT.

Viejos compañeros de lucha como el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Hidobro, otro ex guerrillero y uno de los hombres más cercanos política y afectivamente a Mujica, opinan que el gobierno equivoca el rumbo.

"Esa agenda la hacen Estados Unidos y la socialdemocracia europea, que inventaron ese radicalismo con las mujeres, los homosexuales, esto y aquello para no hablar de lo que importa realmente. Esa agenda no jode a nadie y somos tan giles (tontos) que no lo vemos", dijo Fernández a la revista Caras y Caretas. "El problema no está en si los homosexuales sí o los homosexuales no. El problema está entre los homosexuales ricos y los homosexuales pobres. Los homosexuales ricos no tienen ningún problema... El problema está en que hay ricos y pobres. Acá lo que pasa es que se olvidaron de la lucha de clases. ¡De la lucha de clases nada menos!".

Topolansky, no obstante, solo ve cosas positivas.

"Veníamos del desempleo, y se bajó rotundamente. Hay una gran diferencia entre tener trabajo y no. Obviamente aspiramos a que su calidad y el salario sean mejores, pero ya no es la demanda a gritos 'dame trabajo' como era en 2004. Por eso empezaron a aparecer con fuerza estos otros temas", declaró al recibir a la Associated Press pocos días después de que la Cámara de Diputados aprobase una ley para regular el consumo de marihuana.

La primera dama admite que nunca había oído hablar de marihuana: "No sé ni lo que siente la gente cuando la fuma".

Pero se muestra entusiasmada con la ley, que ahora espera su sanción definitiva en el Sentado. "Buscamos el cuidado de la salud y sacarle al narcotraficante los clientes a los que les ofrecían sustancias más adictivas o les vendían cualquier cosa. Ahora podremos ofrecer un producto con trazabilidad y sin aditivos. La idea es seleccionar una variedad de cannabis y hacerlo todo por clonación, no por semilla. Así sabremos, genéticamente, si cualquier partida es clandestina o legal. Hay gente que dice que esto incentivará el consumo. Nosotros estamos convencidos de que no".

Leer más