Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Cuál es el misterio con el fondo de liquidación de Segna?

A pesar de los reclamos, Euclides se niega a decir cuánto tiene

Expandir imagen
¿Cuál es el misterio con el fondo de liquidación de Segna?
Sede de la Superintendencia de Seguros.

SANTO DOMINGO. Los misterios que envuelve la liquidación de la compañía de seguros Segna, S. A., no tienen explicación. No se trata solo de la cantidad de acreedores o la existencia de fondos, que se calculan en unos RD$1,200 millones de pesos, sino en la inexplicable resistencia del liquidador oficial, el Superintendente de Seguros, Dr. Euclides Gutiérrez Félix a responder a las interrogantes de un proceso que hace tiempo debió haber finalizado.

En un informe que remitieran los comisionados Cristian Reyna, coordinador de la Comisión de Liquidación y Rafael Melgen Semán, abogado externo, el 19 de enero de 2010, Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros y liquidador oficial de Segna, le reclamaban la lentitud en el proceso de liquidación, la suspensión de las reuniones con los comisionados y la poca transparencia en los procesos.

En su informe, los comisionados se quejan de que "a pesar de que Segna cuenta con unos RD$785 millones disponibles más otros inmuebles por realizar, durante el año 2009 apenas se pagaron Reclamaciones Generales por unos RD$23.3 millones; Pólizas de Vida por RD$3.7 millones, y las devoluciones de primas no alcanzaron un nivel significativo... Tampoco se dio curso a los reclamos de los coaseguradores y reaseguradores quienes tienen reclamos brutos, no conciliados a la fecha, por unos RD$380- 400 millones, los que de pagarse totalmente en base a los porcentajes establecidos sumarían un desembolso total de apenas RD$150- 180 millones, siendo este el mayor compromiso pendiente de Segna, lo que todavía dejaría liberados para la liquidación unos RD$600 millones; todos disponibles en certificados de depósito en bancos locales".

Ese monto es de alrededor de RD$1,200 millones en la actualidad.

Suzy Lora de Nouel, quien fue administradora de la liquidación de Segna hasta principios del 2011, en una entrevista que concedió a El Informe con Alicia Ortega, confirmó la falta de pago de los reclamantes a pesar de existir suficientes fondos en la cuenta de la liquidación.

Se sabe que algunos acreedores de Segna han debido firmar acuerdos de confidencialidad con la Superintendencia a cambio de recibir sus pagos. Esos acuerdos tienen nulo valor en justicia porque las informaciones sobre la liquidación de Segna son públicas de acuerdo a una decisión de principio de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 5 de diciembre de 2012.

Diario Libre se acogió a la Ley de Acceso a la Información Pública para solicitar los datos de la liquidación de Segna, pero se ha encontrado con el incumplimiento de la Superintendencia a entregar los datos fundamentales que le fueron solicitados.

Fondos al BC

Los saldos que resulten de la liquidación de Segna irían al Banco Central de la República en abono al Acuerdo Transaccional firmado entre la familia Pellerano y esa entidad. No se entiende, pues, la negativa del Superintendente de Seguros a transparentar la liquidación, pues los fondos no pasarían a manos privadas sino a otra entidad gubernamental, con lo cual se beneficiaría el propio Estado Dominicano. Es decir, la falta de solución de la liquidación a quien está afectando es al Estado Dominicano.

Leer más