Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"La Nueva Barquita" estaría lista en 2016

1,800 familias serán reubicadas en La Javilla, Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO. Alcanzar la "transformación social" de los residentes del sector La Barquita de Los Mina -municipio Santo Domingo Este-, zona de alta vulnerabilidad a las inundaciones por las crecidas del río Ozama, es el cometido del decreto presidencial 16-13, que ordena su reubicación.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, quien durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, aseguró que el proyecto integral "La Nueva Barquita" estaría culminado entre abril y mayo del año 2016.

En ese sentido, recordó que el proyecto, ubicado en el sector La Javilla, Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte (SDN), además de viviendas, contará con iglesia, politécnico, escuela, estancia infantil, destacamento policial, defensa civil, cuerpo de bomberos, centro tecnológico, gallera, entre otras facilidades.

El empresario explicó que inmediatamente se finalice el levantamiento del proyecto, se trasladarán unas 1,800 familias a igual número de apartamentos.

"No está concentrado (el proyecto) en solucionar un tema de vivienda. Aquí, la concentración de esta Comisión es lograr la transformación social de estas personas. Es un aspecto social, que es en el que estamos concentrados, para que ellos puedan autosostenerse en el futuro, y que sean guiados en habilidades que ya ellos tienen, y que en el futuro no vivan solamente de un auxilio del Gobierno", enfatizó.

2da etapa: Rescate de La Barquita

Como una forma de que no se vuelvan a establecer asentamientos humanos en La Barquita de Los Mina, lo que a juicio del presidente de la Comisión de Readecuación es un problema complejo, se saneará cinco cañadas que desembocan en esa barriada, para luego construir un parque y un politécnico. Esto forma parte de la segunda etapa del proyecto.

González Cuadra precisó que se mantienen las conversaciones con las autoridades de los Institutos Politécnicos Loyola y Salesiano, con el ánimo de que una de éstas instituciones educativas dirija el nuevo centro, que formará a los estudiantes en carreras técnicas.

Asimismo, expresó la intención del Comité Olímpico Dominicano (COD) de construir una pista de atletismo. "Estamos en conversaciones, porque el parque tiene que tener uso".

Sobre la construcción del politécnico, Domingo Contreras, miembro de la Comisión y enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, destacó que los jóvenes tendrán la facilidad de escoger una carrera técnica, lo que a su entender permitirá su inserción en el mercado laboral.

Reto de la Comisión

Para el empresario, el reto de la Comisión es lograr que "La Nueva Barquita" sea un ejemplo de transformación social, de forma que el Gobierno se "anime" a continuar este tipo de proyectos en otros barrios que residen en igual condición de vulnerabilidad.

Barquita Norte no será olvidada

El decreto 16-13 también ordena la reubicación del sector La Barquita de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

González Cuadra comentó que también esa situación de vulnerabilidad será enfrentada y resuelta.

"Tenemos primero que consolidar lo que es La Barquita (Los Mina), que es lo que hoy es más complejo, y en los próximos meses nosotros quedamos en reunirnos con ellos (Barquita Norte)", declaró.

Dos censos, inquilinos y dueños casas

En la Barquita de Los Mina se realizaron dos censos: uno a los inquilinos, y otro a los propietarios de las viviendas.

No obstante, la prioridad son los primeros. Según González Cuadra, porque son los perjudicados por vivir en una zona vulnerable a las inundaciones.

En la actualidad, dijo, se está en proceso de verificación de la cantidad de familias y las condiciones en que residen, para constatar que las que fueron censadas son las que deben ser reubicadas en el 2016.

Acuerdo con propietarios

"Nosotros tenemos el censo de los propietarios. Entonces ahora tenemos que filtrar, y eso es lo que estamos empezando, y la idea que vamos a tener con ellos es llegar a un acuerdo", especificó.

En ese sentido, agregó que también hay dueños de colmados, salones de belleza y otros comercios, que "iremos viendo uno a uno".

Pagarán alquiler para mantenimiento   

Con el ánimo de mantener el proyecto, ya reubicados en "La Nueva Barquita", los moradores deberán pagar a la administración del proyecto habitacional el monto del alquiler que desembolsaban en sus antiguas viviendas.

"Entonces la idea es que esos ingresos se aporten para la manutención de la Nueva Barquita, y después vienen las otras condiciones y unas serie de requisitos que sí les vamos a poner", detalló el presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita.

En ese tenor, afirmó que la administración de "La Nueva Barquita" estaría a cargo de un cuerpo administrativo mixto, compuesto por la comunidad y el Estado.

"Ellos están pagando alquiler, y la idea es que ese alquiler que ellos están pagando, hoy lo paguen. Van a ver muchas cosas en condominio que hay que mantener", acotó.

Texto completo de la  entrevista

Leer más