Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sigue sin resolverse el conflicto en el Canal de Panamá

Las partes aún no han podido acordar la fórmula financiera para inyectarle dinero a los trabajos

Expandir imagen
Sigue sin resolverse el conflicto en el Canal de Panamá
Obreros de la construccción trabajan en las obras de ampliación del Canal de Panamá el sábado 4 de enero de 2014. AP
Las partes en el conflicto financiero que afecta el tramo final de la ampliación del Canal de Panamá siguieron sin encontrar un acuerdo el martes al cumplirse un nuevo plazo para llegar a ese objetivo.

"Sin acuerdo hasta el momento", respondió a The Associated Press una alta fuente del gobierno que sigue de cerca las negociaciones pero que no quiso que se le identificara por lo delicado del asunto.

Entrevistada por teléfono la noche del martes, la fuente dijo que las autoridades del Canal de Panamá tenían previsto reunirse con sus abogados el miércoles para analizar los pasos a seguir, aunque no descartó que las conversaciones prosigan.

No hubo pronunciamientos de parte de la Autoridad del Canal, el organismo autónomo que lo opera; el consorcio Grupo Unidos por el Canal y la aseguradora Zurich American. Las partes habían acordado el viernes extender las negociaciones hasta el 4 de febrero, en un esfuerzo por resolver un conflicto que comenzó al despuntar el 2014 y que mantiene paralizados los trabajos de la ampliación en un alto porcentaje.

El consorcio, liderado por la empresa española Sacyr y a cargo de la construcción del nuevo carril de esclusas -el principal componente de la ampliación_, asegura que tiene problemas de liquidez y exige a las autoridades del canal que se le reconozcan sobrecostos por 1.600 millones de dólares para culminar los trabajos. La agrupación de empresas, que incluye a la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicó la licitación del proyecto a mediados del 2009 por 3.118 millones de dólares.

Las partes aún no han podido acordar la fórmula financiera para inyectarle dinero a los trabajos, que llevan un adelanto de 65%, según la Autoridad del Canal.

La ampliación, que tiene un costo total de 5.250 millones de dólares, busca duplicar la capacidad operativa del canal de 99 años de antigüedad y por donde se estima pasa el 6% del comercio marítimo mundial. El conflicto inquieta a Panamá y a las empresas navieras ante la posibilidad de que la megaobra pueda sufrir mayores retrasos.

El proyecto, que ya arrastra un atraso de nueve meses, debe estar listo para mediados del 2015.

Las autoridades del Canal han dicho que, de no llegarse a un acuerdo, no vacilarán en retomar lo que resta del plan.
Leer más