Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Independencia, elemento de inspiración

Comenzó con José Núñez de Cáceres y terminó de consolidarse en 1874

SANTO DOMINGO. El desprendimiento de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte para abandonar los bienes materiales y transformar la realidad en la que vivían con la finalidad de perseguir y conquistar la Independencia nacional, "debe ser un elemento de inspiración para todos los dominicanos", y debe verse, además, como "un proyecto de nación inacabado que cada día debemos ir concretando".

Así lo entienden los historiadores Mu-Kien Adriana Sang Ben y José Chez Checo, quienes participaron de un Diálogo Libre especial, dedicado a la Independencia dominicana.

Sang Ben expuso que "la independencia es un elemento de inspiración, yo decía (la semana pasada) que esos jóvenes habían asumido su realidad, y decidieron transformarla. Ellos heredaron una realidad, y decidieron transformarla poniendo todo lo suyo, su vida, sus bienes, todo en pos de un ideal. Yo creo que ese es un elemento fundamental, la larga carrera por la libertad que ha tenido el pueblo dominicano".

Sobre el propósito de la Independencia, Chez Checo resaltó que tiene que verse "como un proyecto inacabado que cada día debemos ir concretando, y si somos dominicanos, ese proyecto debemos de tenerlo para con el país y para con la patria". Destacó que la Independencia "lo primero que es que tú puedas llamarte dominicano, y no solamente tener la cédula o el pasaporte, que tú puedas decir que eres dominicano. Es un elemento diferenciador de otras realidades, y que tú tienes un territorio, un idioma, unas creencias y unas culturas propias, tú tienes una identidad. Cada uno de los que vivimos en este territorio no estamos a la vela o volando como una chichigua. Estamos aquí, y somos dominicanos".

Un proceso largo

Sang Ben señaló que el 27 de Febrero es el día de la proclamación de la Independencia, pero no fue sólo una fecha. "La singularidad de la independencia dominicana tiene varios momentos. Primero lo que se llama la independencia efímera, que muchos dicen inclusive que es un hecho que no trasciende. El proceso por ejemplo de anexión y restauración, que una vez fuimos supuestamente independientes, y se crea el Estado dominicano, luego volvemos a ser colonia española años después. Por eso, Pedro Henríquez Ureña habla de que en 1874 es cuando se va del escenario político la idea de anexión de la República, que es el proyecto político de los conservadores".

Chez Checo coincide en que la independencia de Núñez de Cáceres es el primer eslabón del largo proceso. Según su enfoque, "es la primera interacción de la idea nacional y la idea de la independencia como lo planteó Pedro Henríquez Ureña en 1909; la parte elevada de la curva ocurre en 1844, pero después siguió cristalizándose hasta llegar a 1874, cuando se derrota después de seis años de Báez la idea de anexión".

Sang Ben agrega que uno de los elementos interesantes es la alianza que se produjo entre liberales y conservadores. "Cuando se habla de separación vida o muerte", y no de independencia, es un tema semántico, es un tema político que se establece. Esa lucha del 27 de febrero, no estaba planificada para el 27 de febrero, y hubo que adelantarla.

Chez Checo añade que el fenómeno de la Reforma ocurrido en Haití en 1843. "Fue un muy importante para que los Trinitarios hicieran una alianza junto con ella. Nosotros conseguimos la independencia con ayuda de un sector del país del cual nos independizamos". El investigador resalta que "el 27 de Febrero no se derramó un 'cc' de sangre, la sangre vino después. En la llamada guerra domínico haitiana, de 1844 al 1856, nos independizamos de un país cultural y racialmente diferente. Mientras Haití era una nación, como muy bien lo decía su constitución, una nación negra, de negros, nosotros éramos una nación de mulatos básicamente".

La Trinitaria

Chez Checo señala que la "Sociedad Patriótica La Trinitaria fue esencial, pero duró poco tiempo, porque para buscar una mayor eficacia en su accionar se creó La Filantrópica y La Dramática para hacer la voz de alimentación social y política, porque La Trinitaria fue una célula esencialmente política, para luchar en la consecución del objetivo, o sea una realidad concreta y un líder, que concibe ver que hay una realidad madura, y concibe los instrumentos para plasmar una idea. Era propicio para constituir una República líder soberana e independiente de la otra.

Se ha perdido el significado del 27 Febrero y 16 de Agosto 

Los historiadores Mu-Kien Adriana Sang Ben y José Chez Checo coincidieron en que la celebración de las fiestas patrias vinculadas a la Independencia nacional, 27 de Febrero, y la Restauración, 16 de Agosto, están perdiendo su significado en la población, pero señalaron como parte de la causa el hecho de que haya rendición de cuentas en la primera, y cada cuatro años el cambio de mando presidencial.

"Con el discurso del Presidente, el carnaval, que es la fiesta de la carne, el desfile militar en el Malecón, ahí se va el 27 de Febrero. Esa es la realidad. Yo creo que con eso se ha perdido mucho, además de la pérdida de los valores", dijo Chez Checo.

"El 27 de Febrero todo el mundo va a estar pendiente con el discurso del Presidente y no en lo que significó la fecha, lo mismo pasa con el 16 de Agosto, cada cuatro años que el Presidente de la República toma posesión se olvida la fecha", dijo Sang Ben.

La historiadora expresó que pese a esta situación "hay que seguir la lucha. Incluso, yo he sido una de las que ha abogado con el asunto de los días feriados y las fiestas. Porque se pierden, todas esas fechas no tienen significado, porque la gente lo que está viendo es un fin de semana largo de asueto, no está pensando por qué ese día es feriado".

Chez Checo recordó la propuesta realizada por el historiador Julio Genaro Campillo Pérez, quien "una vez lanzó la idea, y nadie le hizo caso, como es lógico, de que el discurso del Presidente de la República donde rinde o va hacer una memoria de lo que ha hecho el Gobierno en ese año se pronunciara otro día que no fuera el 27 de Febrero, como sucede aquí, y se copiara a Estados Unidos", que lo hace en fechas separadas, y en la Independencia se hace una gran fiesta.

Leer más