Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estados Unidos suspende toda cooperación militar con Rusia

Pentágono insta Rusia 'desescale' crisis y devuelva a bases sus tropas en Crimea

Expandir imagen
Estados Unidos suspende toda cooperación militar con Rusia
Soldados prorrusos bloquean la base naval de Ucrania de Novoozerne, situada al oeste de la capital de Crimea, Simferopol, el lunes 3 de marzo de 2014. AP

WASHINGTON. Estados Unidos anunció ayer que suspendía toda cooperación militar con Rusia, por su intervención en la península ucraniana de Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias y visitas a puerto, informó el Pentágono.

"Instamos a Rusia a que desescale la crisis en Ucrania y que sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases", afirmó ayer en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el contraalmirante John Kirby.

La decisión del Departamento de Defensa llega al mismo tiempo que el presidente Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

El Departamento de Defensa aclaró este lunes que la crisis entre Rusia y Ucrania no ha provocado ningún cambio en su estrategia militar "en Europa ni en el área del Mediterráneo".

"Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región", subrayó el portavoz.

El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos "valora" la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para "incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar".

Antes de conocerse la decisión del Departamento de Defensa, el Gobierno de EE.UU. ya había avisado en la mañana de ayer que era "muy probable" que impusiera sanciones a Rusia si no ponía fin a su intervención militar en Ucrania. EFE

Leer más