Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Queremos modernizar a los partidos"

El PNUD presentará el 7 de abril un proyecto de apoyo a los partidos dominicanos

SANTO DOMINGO. El próximo 7 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará al país un proyecto de "Apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos en República Dominicana".

Con este proyecto, el organismo busca impulsar la aprobación de la Ley de Partidos y la modificación a la Ley Electoral, así como renovar la forma en que se manejan los partidos políticos dominicanos, según explicó su representante en el país y coordinador del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, quien fue entrevistado en Diálogo Libre, de este periódico.

Jiménez de Luis detalló que del 11 al 15 de noviembre del año pasado se realizó una misión exploratoria en la que se entrevistó a 40 dirigentes políticos, académicos y periodistas, lo que sirvió para realizar un informe preliminar sobre el proyecto.

Entre los entrevistados no estuvieron los presidentes de los partidos tradicionales, y quienes han dirigido el proyecto son los politólogos uruguayos Miguel Manzi y Juan Rial.

Reveló que uno de los entrevistados dijo que este proyecto está destinado al fracaso, pero consideró que hay que hacerlo.

"Nosotros queremos un proyecto de reforma y modernización de los partidos políticos que incluye la posibilidad de facilitar, si es necesario, y si así los actores y actrices de ese ejercicio lo consideran conveniente, facilitar los acuerdos que desembocarían eventualmente en algo absolutamente imprescindible, como es la Ley de Partidos y la Ley Electoral", expuso.

Dijo que su objetivo es modernizar los partidos políticos en su interior, de suerte que sean verdaderos espacios de diálogo, actores reales, y no avaladores de la vida política, así como evitar que un país con una riqueza democrática y político partidaria como la de la República Dominicana la pierda por la "esclerosis" propia de los partidos.

Autopista y carros viejos

"Si hay una Ley de Partidos y una Ley Electoral, es como un país que tiene una red viaria y unas carreteras fuera de serie. Autopistas de cuatro carriles perfectamente pedaltadas y asfaltadas sin ningún hoyo o agujero, pero resulta que el parque móvil se compone de automóviles del siglo 19", ilustró.

Continuó con el ejemplo, señalando que lo que buscan es una red viaria que "si podemos contribuir a construirla, estupendo, de primer mundo, pero también unos automóviles de primer mundo, para que el engrase de la vida política partidaria y, en definitiva, de la vida social del país sea el que se merece un país como la República Dominicana".

El coordinador de la ONU en el país aclaró que ese estudio preliminar se enfatizó en las propuestas que salieron de los entrevistados, y no se consultó a los partidos políticos formalmente, sino a algunos representantes que hablaron de manera personal.

"Nosotros lo que hicimos fue acopio de las respuestas para plantearos una conclusión en aquel desayuno, que fue a la luz de estos resultados que os acabamos de presentar, ¿os parece pertinente que sigamos adelante? Por supuesto que nos parece pertinente, y ahí ya nos tiramos a la piscina también, por eso estamos con el proyecto", aseveró.

Jiménez destacó la caída de los partidos en varios países de Latinoamérica, por lo que estimó que si los partidos locales tienen que perdurar perduren, porque son modernos, y se han puesto al día con las exigencias de la vida política del siglo XXI, pero que si tienen que desaparecer, que no se lleven con ellos ni arrastren con todo lo bueno que lleva implícita la vida política y partidaria de los países.

Afirmó que el PNUD quiere ayudar, pero no iría más allá, porque la Ley la deben de que hacer los dominicanos. "Es una pena que sea el único país donde no tenga Ley de Partidos en este momento en todo el hemisferio", expresó.

Construcción ciudadana

La oficial de gobernabilidad del PNUD, Angie Bergés, resaltó que en el estudio realizado salió a relucir la necesidad de trabajar el tema de construcción de ciudadanía, lo que mencionó principalmente la parte de la sociedad civil, que decían que el país necesita un marco legal actualizado, exigir más a los partidos políticos, y que la sociedad se empodere más.

Enfatizó en que los partidos pueden tener mejores cuotas, dando acceso a sus cargos a jóvenes y a las mujeres, ya que en la actualidad son pocos los espacios que ocupan.

Consideran es una "tragedia" espacio mujer en la política

Como una tragedia define el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país el espacio de las mujeres en los puestos públicos, privados y en los partidos políticos.

Lorenzo Jiménez de Luis,quien también representa al PNUD en el país, consideró alarmante que de 155 alcaldías, sólo 12 son ocupadas por mujeres, para un 7.7%; de 190 diputaciones, sólo 40, y que haya sólo tres mujeres ministras, de un total de 21.

Además, que de 32 senadurías, sólo 4 están ocupadas por mujeres, para un 12.5%, mientras que de 1,149 regidurías sólo 383 son mujeres, lo que representa un 33 por ciento.

"La realidad es que hay que trabajar con las mujeres, tanto en el ámbito de la vida política, como en el ámbito económico y social y de todo tipo, y porque yo lo decía en alguna ocasión, y lo diré siempre, ninguna sociedad del mundo puede vivir de espaldas al 50 por ciento de su población", subrayó.

Otro dato relevante que resaltó es que las mujeres en posiciones gerenciales que trabajan en el país perciben alrededor de un 20% de salario menos que los hombres en la misma posición, desempeñando las mismas funciones.

También que solo hay un 30% o un 25% de mujeres en posiciones gerenciales frente el 75% que los ocupan los hombres, por lo que a su juicio, en materia de oportunidades, "hay una desigualdad importante sin duda alguna, que merece la pena ser corregida".

Leer más