Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afganos acuden a las urnas para elegir presidente

La participación fue tan numerosa que en algunos centros se acabaron las planillas para votar

KABUL, Afganistán. - Los afganos acudieron el sábado en grandes números a las urnas en desafío a las amenazas de violencia del Talibán, en lo que promete ser la primera transferencia democrática del poder en el país. La participación fue tan numerosa que en algunos centros de votación se acabaron las planillas para votar.

La emoción permeaba entre los afganos para elegir a su próximo presidente entre ocho candidatos, así como a los aspirantes que integrarán los concejos provinciales. La jornada electoral parecía superar el temor de derramamiento de sangre en algunas áreas, mientras los afganos iniciaron una importante transición casi 13 años después de que la invasión encabezada por Estados Unidos derrocara al Talibán.

El presidente Hamid Karzai, que ha dirigido al país desde el derrocamiento del Talibán en 2001, no puede buscar un tercer periodo porque lo prohíbe la constitución. Los soldados internacionales se irán a finales de año y los afganos se quedarán prácticamente solos para enfrentar lo que probablemente sea una campaña de los islamistas para recuperar el poder a pesar de que las autoridades enfrentan mayores exigencias de la gente para acabar con la pobreza extrema y la corrupción.