Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El crecimiento descontrolado limita el suministro de agua

El crecimiento acelerado y descontrolado de la capital, caracterizado por la sobre población de zonas urbanas y suburbanas, disminuye la capacidad de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para almacenar y distribuir el agua potable.

Dos décadas atrás, servir agua potable a la zona donde se ubica la urbanización Los Hidalgos, en Los Alcarrizos, no era tema de preocupación para la CAASD. Dicho territorio era entonces un área boscosa con escasas viviendas que se podían abastecer con facilidad.

En la actualidad, Los Hidalgos se levanta como una urbanización de casas y apartamentos donde residen más de mil familias, que engrosan la cifra de 272,776 habitantes que tiene el municipio Los Alcarrizos, según el censo poblacional de 2010.

Para darle agua a todos, la CAASD tiene ahora que ingeniárselas, pues la capacidad de las tuberías distribuidas en la zona no soporta el volumen de la demanda del líquido. "Ahí hay una deficiencia. Por ahí nosotros tenemos una tubería de ocho (8) pulgadas que va toda la carretera hasta La Ciénaga, pero se está elaborando un proyecto para interconectar una línea de 12 pulgadas de la tubería del sistema Duey que cruza por esa parte", explica Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD.

Dicha conexión cruzaría un nuevo proyecto habitacional próximo a Los Hidalgos, y cubrirá otros residenciales que están en construcción en todo el entorno de La Ciénaga. En Los Hidalgos, mientras tanto, se construyó un sistema de pozos.

Como en ese sector, el crecimiento acelerado de la ciudad constituye un dolor de cabeza constante para los ejecutivos de la CAASD encargados de repartir el agua.

"La ciudad ha sufrido un cambio radical urbanístico. Del desarrollo horizontal, la tendencia ahora es el crecimiento vertical y donde había una vivienda ahora tenemos una torre", comenta Salcedo, al tiempo que señala la dificultad que eso representa en las líneas de conducción que ya perdieron su capacidad de llevar la cantidad de agua que demanda la población.

El profesional de la ingeniería indica que a diario y de todas partes de la ciudad llegan solicitudes para nuevas conexiones de acometidas, demandas que muchas veces rechazan por la baja capacidad de las tuberías. En otros casos, sólo ofertan la mitad del agua demandada o recomiendan instalar pozos tubulares.

El año pasado recibieron 210 solicitudes de promotores de viviendas para que le conectaran sus proyectos al sistema de alcantarillado, tanto de agua potable como residuales. Del total, 195 solicitudes eran para agua potable.

La distribución se ve afectada también por la obsolescencia de las tuberías y un alto porcentaje de pérdidas.

A mediados del año pasado, el director de la CAASD, Alejandro Montás, advertía de que el 54% del agua se pierde por las fugas y averías de las tuberías que datan de unos 30 a 40 años. Sólo en 2013, la entidad debió corregir 7,000 fugas. De esas, el 80% ocurrieron a nivel de acometidas.

La entidad también debe enfrentar a los promotores de vivienda que se conectan de forma ilegal, sin someter sus proyectos a aprobación. Por tales motivos, el año pasado fueron multados los promotores de 80 proyectos urbanísticos. Entre todos pagaron una penalidad de apenas RD$2,460,771.21 que la CAASD registra como tramitación tardía de planos y o solicitud de empalmes.

La multa, conforme explica Salcedo, se calcula en función del tiempo que tenga la conexión, el diámetro de la misma y el daño que los ingenieros de la entidad estimen se haya causado al sistema.

Para tratar de corregir la situación, Salcedo asegura que están en constante conversación con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y que, gracias a ello, son más los desarrolladores que someten sus proyectos a aprobación.

El entramado del agua 

Para llevar el agua a los hogares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la CAASD dispone de seis sistemas de captación de agua superficiales: Valdesia-Santo Domingo, Haina-Manoguayabo, Isabela, Isa-Mana, Duey y Barrera de Salinidad. Además cuenta con los sistema de pozos de aguas subterráneas: La Joya, La Caleta, La Catalina, Los Marenos, El Cabreto-Naranjo, El Tamarindo, Brujuelas-Casui; Mata Mamón, Sabana Perdida, San Felipe y varios pozos sectoriales.

Del sistema Valdesia, ubicado en la presa de su mismo nombre, en Peravia, se capta la mayor cantidad de agua, unos 6.48 metros cúbicos por segundo, equivalentes al 35% de los 16 metros cúbicos por segundo que se producen diariamente en todo el sistema.

Dos tuberías de acero, una de 48 pulgas y la otra de 60, conducen el líquido hasta una bifurcación de 100 pulgadas a las afueras de la obra de toma. Luego de traspasar una de las tupidas montañas que acogen al río Nizao, el agua vuelve a transportarse por dos tuberías de 67 pulgadas cada una por donde recorren 29 kilómetros hasta la planta potabilizadora en San Cristóbal.

Hora y media tarda el recorrido del líquido dentro de la planta de tratamiento para procesos de purificación y, una vez terminado, los 140 millones de galones de agua diarios que aporta Valdesia entran a otro sistema de tubería para cruzar el trayecto de 16 kilómetros hasta los tanques de distribución que tiene la CAASD en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

Desde allí, el agua se distribuye a distintas direcciones con un sistema de macro red compuesta por líneas de tuberías de 60, 42, 16 y 8 pulgadas, ubicadas debajo de las grandes avenidas. De ellas, incursionan en cada sector con derivaciones de 6, 4 y 3 pulgadas.

Como solución a la poca capacidad de las tuberías, la CAASD tiene en carpeta varios planes. El año pasado se ejecutaron 56 proyectos por un monto de RD$956 millones para trabajos de mejora en el servicio de agua potable y disposición de las residuales. Además hay planes de invertir otros RD$2,000 millones para proyectos que incluyen la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, que incrementaría su aporte de 4 a 6 metros cúbicos por segundo, así como cambio de redes en algunos sectores.

En la actualidad se trabaja en el cambio de tuberías de 3 pulgadas por otras de 4 en las avenidas Bolívar, Cayetano Germosén y la 30 de Mayo. La CAASD adelanta, además, el diseño del plan de sustitución de tuberías en Naco, donde se colocarán otras de 8 y 6 pulgadas. "Estamos trabajando en el rediseño de todas las redes de distribución, pero son proyectos a largo plazo, porque tienen muchas implicaciones", comenta Salcedo.

Leer más