Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las culebras verdes de República Dominicana

Las Uromacer frenatus, Uromacer Catesbyi y la Uromacer oxyrhynchus son endémicas de la isla

República Dominicana. En la isla de la Hispaniola existen tres especies endémicas de "Culebras verdes" con poblaciones abundantes en sus respectivos hábitats en la isla.

Encontramos una de ellas (Uromacer catesbyi) en el monumento natural Salto de la Damajagua (27 Charcos de Damajagua) y otra especie (Uromacer oxyrhynchus) en el Jardín Botánico de Santo Domingo.

Las tres especies son dóciles, pero se han reportado mordidas de la especie Catesbyi durante su manipulación, algunos de los afectados han dicho sentir adormecimiento en la zona de la mordida lo que sugiere que son ligeramente venenosas como otras especies de colmillos traseros.

Uromacer oxyrhynchus

Es una serpiente delgada arborícola con un hocico puntiagudo. Su longitud es de 1,500 mm (hocico-cloaca) aproximadamente. Esta especie presenta variación de color dentro de una misma población. Algunas serpientes son verdes por todas partes, mientras que otros pueden ser de color verde arriba y menos abajo , o ya sea de color gris o marrón por encima y por debajo . Todas las variedades de color muestran una línea lateral blanca prominente.

Se encuentra en Haití y la República Dominicana y sus islas satélites. Uromacer oxyrhynchus es muy similar en apariencia a Uromacer frenatus , su pariente más cercano , pero es generalmente más grande . Además, los rangos de hábitat de la Uromacer oxyrhynchus y U. frenatus se entrelazan en una pequeña zona de la isla en la en el sur profundo lo que ayuda en su identificación. Esta especie se encuentra tanto en las zonas húmedas y secas y es común en los matorrales de acacias.

De las tres especies Uromacer la oxyrhynchus es la más especializada. Se especializa en alimentarse de lagartijas del género Anolis que forman parte del 80% de su dieta.

Es una serpiente diurna y principalmente arborícola aunque algunas veces puede encontrarse en el suelo. Captura a sus presas utilizando la estrategia de posarse-esperar.

En cautiverio han vivido hasta casi 19 años.



Uromacer catesbyi


Uromacer catesbyi es una culebra verde de hocico corto, endémica de la isla de La Española y sus islas satélites. La Uromacer catesbyi es siempre verde, y su longitud máxima es de 830 mm (hocico-cloaca) aproximadamente. Hay ocho subespecies reconocidas de Uromacer catesbyi .

Cuenta con la distribución más amplia de las tres especies, y se encuentra en toda isla y sus islas satélites. Prefiere hábitats boscosos. De las tres especies de Uromacer, es la más fácil de identificar debido a su cabeza roma y hocico corto; las otras especies, oxyrhynchus y frenatus tienen hocicos puntiagudos. Uromacer catesbyi es también la única especie Uromacer que es tanto terrestre y arborícola.

Esta especie se encuentra a menudo sentada en arbustos y ramas bajas. Es a la vez una cazadora activa y con la técnica de posarse-esperar. Es también la cazadora más generalizada de las especies Uromacer ya que se alimenta de ranas y lagartijas, mientras que la oxyrhynchus y la frenatus sólo se alimentan de lagartijas. Aunque es dócil puede llegar a morder, algunas personas que han reportado una sensación de ardor en la zona de la mordida, lo que sugiere que la especie, al igual que muchos culebras con colmillos traseros, son ligeramente venenosas.

La catesbyi es verde en su totalidad a diferencia de las otras dos especies de uromacer que presentan variaciones de color.

Esta especie es también diurna y aunque es arbórea es vista frecuentemente en el suelo y arbustos bajos. El combate entre individuos es frecuente en esta especie.

Uromacer catesbyi catesbyi Schlegel
Uromacer catesbyi cereolineatus Schwartz
Uromacer catesbyi frondicolor Schwartz
Uromacer catesbyi hariolatus Schwartz
Uromacer catesbyi inchausteguii Schwartz
Uromacer catesbyi insulaevaccarum Schwartz
Uromacer catesbyi pampineus Schwartz
Uromacer catesbyi scandax Dunn



Uromacer frenatus

también llamada en inglés pointed snake, es una culebra delgada con un hocico muy puntiagudo. LaUromacer frenatus puede mostrar variación de color dentro de una misma población. Su espalda puede ser verde, marrón, gris o marrón, y su vientre puede ser tan, marrón o gris. Su Longitud máxima (hocico-cloaca) se encuentra registrada a 930 mm .

Se encuentra tanto en la República Dominicana y Haití , aunque su alcance se limita más o menos al sur profundo de República Dominicana. Se ha encontrado tan alto como 915 m de altitud sobre el nivel del mar y vive tanto en ambientes húmedos como secos.

Uromacer frenatus es muy similar en apariencia a oxyrhynchus U. , que también es su pariente más cercano . Se distingue de U. oxyrhynchus porque su cuerpo y hocico son menos alargado. Uromacer catesbyi es su pariente más próximo .

Uromacer frenatus es diurna y arbórea, si bien se encuentra a menudo cerca de la tierra o incluso en el suelo duerme en las ramas finas. Es una cazadora que usa la técnica de posarse-eperar y se especializa en Anolis , Ameiva y Leiocephalus .




Referencias
http://www.inaturalist.org/
http://www.caribherp.org/

Para más información sobre el santuario visite la página de facebook oficial
https://www.facebook.com/SantuarioMamiferoMarinoDeEsteroHondo

Visita nuestra sección especial:

 

@mdelcid