Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Apoyo de latinoamericanos a lazos EEUU-Cuba supera al de estadounidenses

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas

Expandir imagen
Apoyo de latinoamericanos a lazos EEUU-Cuba supera al de estadounidenses
LA HABANA (Cuba).- Un auto pasa frente a un edificio donde se expone la bandera cubana y la del movimiento del 26 julio hoy, martes 21 de julio, en La Habana (Cuba), un día después de la apertura de la Embajada de estados Unidos en la Isla. (EFE/ERNESTO MASTRASCUSA)

WASHINGTON.- Un promedio del 77 % de los chilenos, argentinos, venezolanos, brasileños y mexicanos respalda el restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidenses, cuatro puntos más que el apoyo que genera entre los estadounidenses, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.

El mayor apoyo se registra en Chile, con un 79 %, seguido de Argentina (78 %), Venezuela (77 %), Brasil (67 %) y México (54 %), según el sondeo publicado hoy, que solo abarca esos países, salvo en determinadas preguntas en las que también participó Perú.

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.

En cuanto a la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. levante el embargo económico a Cuba, el mayor respaldo se registró en Argentina (79 %), seguido de Chile (77 %), Venezuela (76 %), Brasil (71 %) y México (55 %), con una media del 76 % en los cinco países y un mayor apoyo a esa idea entre los encuestados con ingresos altos.

Las cifras de apoyo medio en esos cinco países son ligeramente superiores a las registradas en Estados Unidos, donde el 73 % de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el 72 % está a favor de levantar el embargo, según otra encuesta divulgada hoy por Pew.

Además, el 47 % de los encuestados en Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, México y Perú cree que Cuba se volverá “más democrática” en los próximos años.

Es una idea que comparten el 57 % de los venezolanos, el 54 % de los chilenos, el 47 % de los argentinos, el 46 % de los brasileños y el 39 % tanto de los peruanos como de los mexicanos.

Entre los encuestados, expresaron una opinión favorable de Cuba el 49 % de los chilenos, el 42 % de los venezolanos, el 41 % de los peruanos, el 38 % de los argentinos, el 30 % de los brasileños y el 19 % de los mexicanos.

Preguntados por si confían en el presidente cubano, Raúl Castro, respondieron que no el 73 % de los venezolanos, el 70 % de los brasileños, el 62 % de los mexicanos, el 61 % de los chilenos, y el 53 % tanto de los peruanos como de los argentinos.

La encuesta de Pew se llevó a cabo en abril y mayo pasados sobre una muestra de alrededor de 1.000 adultos en cada uno de los países, con márgenes de error cercanos a más o menos 4 puntos porcentuales.

TEMAS -