Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

La CAASD advierte que las tuberías de la ciudad requieren cambios por el aumento de la población

La labor demandaría grandes inversiones públicas, recursos que no posee la institución

SANTO DOMINGO. El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que debido al crecimiento de la densidad poblacional es urgente que en la ciudad se realice un incremento del tamaño de las tuberías para mejorar el servicio de suministro y satisfacer la demanda del líquido.

"Muchos sectores de la población han crecido donde más deficiencia de agua hay. Son barrios que han crecido, promotores irresponsables que construyen urbanizaciones enteras, le hacen quizás un pozo, pero no empalma con las instalaciones de la macro red de la CAASD, entonces, no pueden tener servicios de agua eficiente", explicó Montás.

Puso de ejemplo la intervención efectuada recientemente en la avenida Bolívar, Cayetano Germosén, la calle Frank Felix Miranda, 30 de Mayo, Alma Rosa I y II y la Charles de Gaulle, en donde cambiaron las tuberías de ocho a veinte pulgadas con una inversión de más de RD$400 millones que financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).

"Ahí la demanda creció con la densidad poblacional en más de mil por ciento, entonces, no teníamos por donde conducir la cantidad de agua demandada y tuvimos que reforzar las tuberías, ahora ese entorno recibe el servicio más eficiente, todo eso habrá que hacerlo en la ciudad", precisó Montás al participar como invitado en el Diálogo Libre.

Resaltó que esa labor requerirá grandes inversiones públicas que no poseen, y en ese sentido criticó que el agua haya sido limitada en términos de la inversión del Estado.

"No ha habido una inversión acorde con el crecimiento de la densidad poblacional y con la demanda de ese crecimiento que es la misma población", subrayó Montás.

Mejor servicio a cambio de pago y ahorro

El funcionario manifestó que de la misma manera en que se piensa mejorar el suministro, la población deberá crear conciencia sobre el pago y el ahorro del mineral.

"Nosotros servimos esa agua potable a seis pesos el metro cúbico con una deficiencia por el precio a como se sirve, tenemos que subsidiar el agua potable y sigue siendo gratis, so pena, que aun así con el precio del agua la gente no lo paga, porque no está acostumbrada a pagar el agua y la desperdicia porque no le cuesta", especificó.

Expresó que la entidad podría ser más eficiente si recibe mayor apoyo de la comunidad en cuanto al ahorro del agua potable, ya que por la falta de racionalidad y de conciencia se pierde aproximadamente de un 54 a un 55% del líquido que sirve la CAASD.

"La capital con ocho metros cúbicos por segundo puede servirse eficientemente. Nosotros tenemos una capacidad instalada de 15 metros cúbicos por segundo, eso le da a la mitad, al 50 por ciento del país, ahora, la deficiencia está en las instalaciones obsoletas que hay que intervenirla, si usted ve la antigüedad que tienen cada uno de esos acueductos, el descuido, la falta de cultura de mantenimiento han dotado las operaciones de esos acueductos para que funcionen prácticamente en un 50 por ciento", comentó.

En adición a esto, citó las instalaciones de la red de distribución, que dijo, también hay que mejorar. "Porque en las fugas y averías y en la falta de racionalidad y el dispendio del agua, se pierde toda el agua", recalcó.

 

Propuesta para mantener la tarifa

El funcionario destacó que para mantener la tarifa del agua, la población deberá reducir en más de la mitad su consumo.

"El consumo medio mundial del agua potable es de doscientos litros por personas por día, mientras el del dominicano es de cuatrocientos cincuenta. Dejemos los doscientos litros por persona por día, y que lo paguen a seis pesos, y a partir de doscientos uno de litros por persona por día, que entre la tarifa del gasto de operación de un metro cúbico por segundo que es veintidós pesos por persona por día. A los pobres vamos a mantener una tarifa fija de cincuenta pesos", explicó.

Considera que si se aplica esta propuesta, la gente va a tratar de consumir sólo doscientos litros por persona por día.

Ampliación de acueducto Barrera de Salinidad

Montás reveló que al acueducto oriental, nunca se le terminó los seis metros cúbicos proyectados.

"Se dejó el terraplén de San Isidro construido, pero nunca se construyó la red de distribución, las acometidas y la macro red que empalma los tanques con el acueducto Barrera de Salinidad. Tampoco se amplió un módulo adicional que estaba previsto para que pudiera tener 44 millones de galones diarios adicionales, que con eso sería suficiente para servir agua potable a la provincia Santo Domingo prácticamente entera".

Monitoreo en línea

El subdirector de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, manifestó que para lograr que los sistemas de acueductos operen de manera óptima, es fundamental contar con un sistema de monitoreo en línea.

Sin embargo, indicó que Barrera de Salinidad es el único acueducto que tiene este sistema. "Es el más reciente en construcción, y por tal razón, está dotado con la tecnología, digamos, más moderna, de punta".

En ese sentido, resaltó que la CAASD comenzó hace varios años un proyecto con la empresa israelí Tahal, con el objetivo de instalar un control operacional centralizado para monitorear todos los parámetros de las plantas y los equipos de bombeo.

"No es lo mismo tener un dato que le reporta un operador que nosotros tenemos a cincuenta kilómetros en la presa de Valdesia, que yo tenerlo en línea, entonces es una de las prioridades que tiene la CAASD en este momento", señaló.

Leer más
    TEMAS -