Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 16 mil van a regularizarse; oficinas municipios no abrieron

En Santiago se están haciendo citas para recibir a los extranjeros

Expandir imagen
Más de 16 mil van a regularizarse; oficinas municipios no abrieron
Los ciudadanos haitianos están colmando los centros.

SANTO DOMINGO. En un proceso en el que han sido entrevistados más de 16 mil extranjeros, ayer arrancó el Plan de Regularización en la provincia Santo Domingo, con algunas dificultades técnicas y de mobiliario, que impidió la apertura de centros de servicios en tres de sus municipios.

El contratiempo se registró en las oficinas ubicadas en los municipios Santo Domingo Norte, Oeste y Los Alcarrizos, las cuales, según el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías y la encargada de Asuntos Internacionales del Ministerio de Interior y Policía, Jenny de la Rocha, comenzarán a operar en el transcurso de esta semana.

La situación fue diferente en el municipio Santo Domingo Este, donde decenas de haitianos arribaron en horas de la madrugada para regularizar su estatus migratorio al centro ubicado en el residencial Los Ángeles, en la carretera San Isidro. No obstante, sólo los primeros cuarenta extranjeros fueron atendidos.

De La Rocha explicó que la falta de capacidad del sistema informático, ligado al tiempo que se toma en llenar los formularios y la captura de los datos biométricos, en cierto modo, han influido en la agilidad del proceso.

Los extranjeros que no pudieron realizar el proceso, fueron inscritos por grupos de 40, y se les asignó el día de la semana en que deberán acudir a regularizarse.

Mientras, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que desde el lunes 2 hasta el pasado viernes 6, han sido entrevistados 16 mil extranjeros que buscan acogerse al Plan Nacional de Regularización.

"Queremos que el gobierno haitiano también nos ayude a facilitarle a quienes no tienen documentación, que nos ayuden, porque la idea es que regularicemos, que todo el mundo pueda ejercer su derecho, que nadie desconozca a nadie, que a nadie se le cree traba", precisó.

Reiteró que quienes no se sometan al Plan serán repatriados de República Dominicana.

De su lado, el viceministro Washington González advirtió que serán sometidos a la Justicia quienes cobren por agilizar el proceso a los extranjeros. Además, comunicó que para la próxima semana esperan estar instalados en un 98% de localidades del país.

Por citas

En Santiago, debido a la gran cantidad de personas que han acudido a la gobernanción, las autoridades pusieron en marcha un servicio de citas a las personas que acuden a inscribirse. Además fue ampliado el personal.

El supervisor de Plan de Regularización en Santiago, Amauri Durán, informó que 400 personas han sido atendidas. La mayoría de los extranjeros son haitianos, (98%) además de colombianos, hondureños, argentinos, brasileños, salvadoreños, entre otros.

Leer más
    TEMAS -