Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

La crisis agua incide en la producción de arroz y de plátanos en el sur

En Puerto Plata, sequía afecta ganado y la producción de leche

Expandir imagen
La crisis agua incide en la producción de arroz y de plátanos en el sur
Productores esperan lluvias para que mejoren sus cultivos

SANTO DOMINGO. La crisis de agua que ha estado afectando desde hace varios meses a distintos barrios de la capital y de otras partes del país, también ha estado provocando pérdidas en los campos dominicanos y, sólo en la provincia San Juan, ha impedido la siembra de 100,000 tareas de arroz.

El presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), Rosario Valdez, manifestó que recibió información del presidente de la junta de regantes de Baní, de que la presa de Valdesia está en el nivel más bajo, y van a racionalizar el agua, porque si no llueve, la presa sólo podrá suministrar el líquido durante 19 días.

"Esta situación ya nos está afectando en la producción, porque en la zona de Matanza y Sombrero se han estado secando todas las plantaciones de plátanos, porque por ahí hace mucho que no va agua", expresó el dirigente agrícola.

Además, agregó que aunque no se han contabilizado las pérdidas por la sequía, se estima que las mismas son muy significativas debido a que las partes más afectadas son las zonas más productivas.

En tanto que el presidente del Comité Unitario de Productores de San Juan, Manuel Matos, manifestó que "desde hace 15 días la junta general de regante del Valle de San Juan tomó la decisión de prohibir nuevos inicios de siembra de cualquier tipo de cultivo, precisamente por la precariedad que tenemos en el embalse de la presa de Sabaneta".

Sin embargo, el productor consideró que la medida gubernamental de limitar el uso del agua, priorizando la del consumo humano, es una medida atinada porque, sobre todo, debe estar la posibilidad de que los seres humanos tengan acceso al vital líquido.

Debido a la crítica situación de las presas Jigüey y Valdesia, las cuales se encuentran en sus niveles más bajos, el Comité Nacional de Manejo de Presa decidió como prioridad número uno destinar el agua de las mismas para el consumo humano. y sólo suministrar el líquido durante tres días a la semana para las plantaciones agrícolas.

La decisión del Comité, el cual está formado por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), el Ministerio de Agricultura, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) y la Oficina Nacional de Meteorología, es comprendida por los productores, quienes han expresado que la falta de agua en las presas no ha sido provocada por las instituciones del sector, sino que es un resultado de la naturaleza.

Ganaderos pierden RD$2 millones por día

El presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, manifestó que en Puerto Plata la sequía ha provocado una disminución de un 30% de la producción de leche. "En términos de dinero podemos decir que esos son unos cien mil litros de leche menos, solamente en la zona de Puerto Plata y la Isabela, así que estamos hablando de una cantidad importante de dinero cerca de dos millones de pesos por día", indicó tras referir que en el Este y en el Sur la sequía también les ha afectado.

Leer más
    TEMAS -