Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El factor Leonel replantea las estrategias en el PLD

Su proyecto va en serio, y seguirán actos apoyo

Expandir imagen
El factor Leonel replantea las estrategias en el PLD

SANTO DOMINGO. La contienda por la nominación presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va tomando cada vez un giro más intenso, ya que los aspirantes están atacando, de manera directa o a través de terceros, a sus adversarios y posibles precandidatos presidenciales.

La salida a la arena política del tres veces candidato y presidente, Leonel Fernández, se ve cada vez más cerca, y obliga, desde ya, a los aspirantes presidenciales a variar sus estrategias, ya que Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez han dado por sentado que el ex mandatario no competirá, y que en esta ocasión será "árbitro", al igual que el presidente Danilo Medina.

De éstos, los de mayor estructura son Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, aunque los seguidores de Fernández vaticinan que una vez éste salga oficialmente, los demás aspirantes se verían reducidos a los porcentajes que les han dado las encuestas que han incluido esta variable. Temístocles Montás, Javier García, Pared Pérez y Radhamés Segura tratan de explotar el arsenal, y correr sobre las bases y estructuras con que cuentan para llegar lo más lejos posible.

Pared Pérez ha salido basando su proyecto en la plataforma del sector que tradicionalmente ha seguido al presidente Medina, como lo demuestra la presencia de 13 senadores y de varios funcionarios del actual gobierno que le acompañan en sus recorridos.

Reeleccionistas

Una debilidad del proyecto de Pared radica en que hay dirigentes del danilismo que no lo creen con el suficiente arraigo para enfrentar al ex presidente Fernández, y apuestan a nuclear apoyo de sectores internos y externos para convencer a Medina de impulsar una modificación constitucional que posibilite su repostulación para los comicios del 2016.

Para esto, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, recorre el país con charlas a favor de la reelección.

Francisco Javier apuesta a un liderazgo local con dirigentes que estuvieron en la estructura del ex presidente Fernández, como el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Autoridad Portuaria, Ramón Rivas, y el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa.

Su estrategia es mantenerse en el centro de los dos polos radicales, danilismo y leonelismo, ya que ha sido un hombre en que Fernández y el propio Medina han confiado su suerte electoral y la conducción de sus campañas desde el año 2000.

Montás fue el primero en salir a la pista, y ha basado su estrategia en los ataques directos a Fernández, y en charlas a militantes del PLD en diferentes municipios del país, en los que expone los vicios que representa para la democracia y esa organización, una nueva candidatura presidencial de Fernández.

Esta primera aspiración representa un reto para ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ya que no se están por conocer sus estructuras dirigenciales en todo el país.

Segura tendrá que demostrar si mantiene o aumenta los 36,176 votos alcanzados en la convención del 26 de junio de 2011, donde obtuvo un 3.48%.

Se da como un hecho que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, también correrá por la nominación presidencial.

Domínguez Brito quedó en tercer lugar en las primarias del 2011, con 44,967 votos, y este año sólo le faltaron 5 votos para escalar al Comité Político, elección que se hizo en un Comité Central al que ha tenido que agregársele 11 miembros, luego de una demanda en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que falló para hacer nuevas elecciones en la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

La apuesta de Leonel Fernández

La estrategia del entorno del ex presidente Leonel Fernández y sus asesores es poner énfasis en apoyo fresco que recibe, buscando que el presidente del PLD aparezca rodeado de jóvenes y nuevos rostros, obviando la compañía de ex funcionarios de su entorno que son muy criticados y cuestionados. Fernández no se ha amilanado, ya salió a barrios como Los Alcarrizos, y se espera su aparición en un acto del sector externo. Ha recibido apoyo de legisladores y alcaldes, quienes le han propuesto que acepte buscar una cuarta candidatura presidencial.

TEMAS -
  • PLD