Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En casi dos años apresan a 3,311 por viajes ilegales

Unos 134 han sido sometidos, de ellos 54 guardan prisión

Expandir imagen
En casi dos años apresan a 3,311 por viajes ilegales
Este año, la Armada ha detenido a 694 personas.

SANTO DOMINGO. En un año y once meses, la Armada Dominicana ha apresado 3,311 personas, de los cuales ha sometido a la justicia a 134, así como retenidas 291 embarcaciones en intentos fallidos por viajar ilegalmente en yola a la vecina isla de Puerto Rico.

Las cifras indican que un 62% ( 2,039 )de los viajeros son extranjeros, encabezando la lista los haitianos, seguidos por los cubanos y brasileños, mientras un 38% (1,858) son dominicanos.

De los 134 sometimientos a la justicia, a 122 se le impuso de medidas de coerción, 39 garantías económicas y 29 visitas periódicas, en tanto 54 personas fueron enviadas a prisión. De ellos, 79 eran organizadores de viajes y 75 capitanes de las embarcaciones, quienes fueron acusados de violar la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Los reportes indican que 1,858 haitianos usando a República Dominicana como puente trataron de llegar a Puerto Rico, en procura de beneficiarse con el estatus de Protección Temporal para Haití, que fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos, a raíz del terremoto del 2010 en esa nación.

De acuerdo con la acción estadounidense, los individuos que no han residido continuamente en su territorio desde el 12 de enero de 2011, no son elegibles (el programa de protección concluye el 22 de julio de este año, tras iniciarse el 21 de enero de 2010).

En lo que va de año, la Armada ha detenido 694 personas, de ellas 423 haitianos y 59 cubanos, de los cuales 52 son capitanes de yolas, los que han sido sometidos a la justicia. Once tienen garantías económicas; 10, visitas periódicas y 26, prisión preventiva.

En torno a los viajes ilegales, el Comandante General de la Armada Dominicana, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, ha advertido que los miembros de la institución se mantendrán en total vigilancia para defender las costas dominicanas, y evitar así la salida de más ilegales.

Otros destinos

La meta de los haitianos no sólo es Puerto Rico, pues según la ONG Conectas Direitos Humanos, unos 50 haitianos entraban a Brasil por día, principalmente por la zona fronteriza con Perú y Bolivia. Se estima que el éxodo haitiano a Brasil se incrementó a raíz del terremoto de 2010, y unos 20,000 inmigrantes han llegado irregularmente al país sudamericano.