Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presupuesta RD$3,500 millones para docencia en las nuevas escuelas con tanda extendida

SANTO DOMINGO. Para impartir docencia en las 1,100 nuevas escuelas que entrarán a la jornada escolar extendida en el próximo año lectivo, se necesitarán 8,500 maestros, y hay presupuestado alrededor de RD$3,500 millones para afrontar esas nuevas plazas al margen de las cargas fijas.

La información fue ofrecida por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y un equipo de funcionarios, que lo acompañó al Diálogo Libre de este periódico, integrado por los viceministros Luis Matos y Saturnino de los Santos; la directora del Inafocam, Denia Burgos; el director del Inabie, René Jáquez, y el director de programación financiera, David Lapaix.

Matos informó que el Ministerio de Educación tiene actualmente 75 mil docentes. La nómina total del personal que trabaja para la cartera, según Lapaix, representa el 38% del presupuesto de Educación, que para este año es de RD$109 mil millones, un peso para las finanzas del Ministerio, que el funcionario indica es el "más bajo de América"

Para el próximo año escolar el gobierno prevé integrar 1,100 nuevos centros al programa de jornada escolar extendida, y así totalizar casi 1,700 los planteles que imparten docencia de 8 de la mañana a 4 de la tarde, logrando impactar unos 800 mil estudiantes.

El ministro de Educación dijo que 579 centros tradicionales, que no tienen comedores ni cocinas, fueron llevados a la jornada extendida para el pasado año escolar. "Por eso, algunas fotos en sus inicios retrataban a los niños comiendo en la butaca, incluso, algunos sacaron fotos de los niños durmiendo", dijo.

A esos 579 centros se les proyecta construir comedores y cocinas, informó el funcionario, tras realizar procesos de licitación.

La meta presidencial es que para 2016 el 80% de los estudiantes del país, de todos los niveles y modalidades, estén integrados al modelo extendido, con el objetivo de mejorar la docencia.

"El señor Presidente de la República" -agregó-, "cuando concibió la jornada escolar extendida, lo hizo partiendo de varias premisas o de varios hechos sociales: alta deserción escolar, cuando nuestros muchachos se van acercando al término del ciclo Básico y que se desploma esa cobertura en el nivel Medio", indicó.

Amarante Baret, un abogado que tiene un año como ministro de Educación, considera que tener a un estudiante en la jornada extendida le resuelve a los padres el problema de cuidado, alimentación y seguridad, y se cumple el contenido del currículum.

En los programas educativos que aún tienen tandas regulares, el ministro dice que en Media se deberían dar seis horas de clases, pero "damos tres horas", y en Básica deben ser cinco horas, y "damos dos horas y media en promedio". El funcionario refiere que esta situación y otras que se han dado en el tiempo, trajeron como consecuencia que la enseñanza en la escuela pública haya hecho crisis.

"Eso hizo que la clase media dijera: yo me llevo mis muchachos para el colegio. Floreció la escuela privada, que está permitida, y es ahora mismo el veintiséis por ciento y tiene algo más de seiscientos mil estudiantes (a nivel nacional)", dijo.

Colegios se ponen en venta

El ministro reveló que varios colegios privados de clase media baja han propuesto al Ministerio de Educación que los compren, debido a la "competencia" que les están generando el currículum y el programa de las escuelas con jornada escolar extendida.

"La verdad es que la jornada escolar extendida en esta primera fase no está hecha para los seiscientos mil escolares de la escuela privada, sino para los de las escuelas públicas", dijo.

Amarante Baret indicó que esto significa que la ciudadanía está percibiendo el compromiso del gobierno con la educación. "Esto está haciendo que sea reevaluada la educación pública en términos de dónde inscribo mis muchachos", dijo.

¿Cómo van las estancias infantiles?

Al 16 de agosto del año 2016, el gobierno de Danilo Medina persigue haber entregado 200 estancias infantiles. "Ahora mismo tenemos setenta y tres que están en plena edificación. Pensamos sortear en el mes de agosto las otras cien que vamos a construir durante el año 2015", dijo el ministro.

Reconoció que hay algunos centros en el Gran Santo Domingo que no se han podido iniciar por la dificultad de conseguir los terrenos. "Nosotros hicimos una escuela en Capotillo y el valor de la mejora, una manzana entera que desalojamos, costó tres veces el precio de la escuela", explicó. Estos centros atenderán a niños de 1 a 4 años de edad. 

Leer más