Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exigen que órgano independiente regule la Ley de Acceso a la Información Pública

SANTO DOMINGO. ¿Debe modificarse la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04? Esta pregunta encuentra respuesta positiva, no referente a su contenido, sino respecto al órgano que debe velar por su cumplimiento.

En 2009, el entonces diputado Alfonso Crisóstomo depositó en la Cámara Baja un proyecto que pretendía cambiar el nombre de la legislación a Ley de Acceso Regulado a los Datos e Información Públicos. Buscaba que el solicitante confesara para qué necesitaba los datos y que aportara su domicilio por si surgían acciones acarreadas por su pedido.

La iniciativa fue rechazada por los legisladores y llegó a denunciarse ante la Sociedad Interamericana de Prensa.

Según investigó DL en el Congreso Nacional, no se ha conocido otro proyecto de ley con similares intenciones.

En septiembre de 2011, el expresidente Leonel Fernández volvió a tratar el tema de la modificación. Manifestó que en vista de la existencia de "lagunas" en la Ley 200-04, entendía favorable que se apruebe una Ley de Clasificación de la Información y que no sean los funcionarios quienes tengan la discrecionalidad de decidir cuáles informaciones dar.

El veterano periodista Juan Bolívar Díaz entiende que en el sistema político dominicano hay "mucho interés de ocultar cosas porque hay demasiada corrupción, descomposición y demasiados despropósitos".

"Hay funcionarios públicos, como es el caso del Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, que dice que eso es un disparate (la ley) y que él no cumple eso porque es un disparate, que la discreción es la norma, y él entiende que eso (la Superintendencia) es una institución privada de él, que él puede manejar los recursos como le dé la gana, y él ha proclamado que tiene nominillas (...) y que nadie puede impedirle a él que dé ayudas a la gente", dice.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sometió uno de los proyectos conocidos en el Congreso cuando aún se debatía que el país tuviera una ley de libre acceso a datos públicos. Su vicepresidente, Servio Tulio Castaños, entiende que la legislación no debe modificarse. "Probablemente queriendo modificarle algunos aspectos a la Ley de Libre Acceso a la Información, conquistas que ya sí contiene la ley, pudiesen ser eventualmente modificadas", dice.

Órgano rector

Existe la intención de que se verifique el aspecto del órgano rector que debe gerenciar la aplicación de la legislación.

"Quizás analizando el uso que se le ha dado, podríamos dejarla así, pero todavía a la ley creo que le cabe una modificación para dar entrada a lo que sería el elemento administrativo", considera el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León.

Leer más