Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Colegio New Horizons demuele y construye sin permisos del Estado

El dueño del centro educativo no atendió la solicitud de entrevista de DL para explicación

SANTO DOMINGO. El colegio New Horizons se encuentra en proceso de ampliación, pero construye sin los permisos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y a pesar de que han recibido dos notificaciones de paralización por "construcción ilegal". 

De acuerdo a una Notificación del MOPC, la orden de suspensión fue emitida porque el colegio no cuenta con los planos de construcción y/o ampliación aprobados; tiene la Licencia de Construir vencida; no tiene copia de los planos y de la Licencia de Construcción en el lugar de la obra, ni del Registro de Tarjeta de Inspección. 

La notificación, fechada 14 de julio de 2014, advierte que el proyecto que recibe el apoyo (préstamo de hasta US$3 millones) de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quebranta los capítulos V- sobre las medidas de seguridad y VI-sobre las sanciones-de la Ley 687-82.

El anexo del colegio contempla la creación de un nuevo restaurante y oficinas administrativas; techado y ampliación de áreas deportivas y dos niveles para salones de clases y laboratorios de ciencia. 
 
 

Diario Libre visitó el centro educativo e intentó comunicarse con su propietario y ex presidente de la Asociación de Colegios Privados, Fauntly Garrido, para que explique el motivo de construir sin permisos en un lugar que albergará niños, pero éste nunca atendió el llamado. 

Hablando en términos generales, el experto en construcción Cristian Maluf dijo que iniciar una obra sin los permisos del Estado, además de que violenta los procedimientos legales, se hace sin el resguardo y precaución de seguridad que ampara el otorgamiento de una licencia. 

"Indudablemente lo establecido es que toda construcción debe contar con los permisos reglamentarios antes de iniciarla, es decir, cuando tú sometes unos planos a Obras Públicas y unos cálculos estructurales tú lo que estas sometiendo es para que lo revisen y te den la aprobación de que tú estás usando los principios fundamentales de ingeniería bien usados", explicó Maluf. 

Sin permisos del Ayuntamiento ni Medio Ambiente
 
A pesar de que para construir esta obra su autor debió contar con el permiso del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y del Ministerio de Medio Ambiente, no ocurrió así. 

Una comunicación fechada en diciembre de 2012, de la directora de Calidad Ambiental, Lourdes Gerónimo, asegura que en su base de datos no tenía registrada la empresa New Horizons con solicitud de Licencia o Permiso Ambiental. 

En diciembre de 2011 cuando el Ayuntamiento recibe la denuncia de la construcción, envía al inspector Germán Ruiz para que evalúe la situación y éste informa que sorprendió al ingeniero Sócrates Álvarez-representante del colegio New Horizons, ubicado en la calle Juan Miguel Román No. 2, Bella Vista-, en la comisión de la siguiente infracción: Demolición iniciada sin permiso, y ordena la paralización. 

El documento indica que la acción del colegio constituía una infracción a las normas legales y disposiciones municipales por lo que el inspector levantó dicha acta comprobatoria conforme lo dispone el artículo 53 de la Ley 3456. 

El 6 de enero de 2012 en un acta de notificación, el Ayuntamiento a través de Planeamiento Urbano, cita al colegio para que comparezca dentro de 48 horas sobre la infracción a su cargo por demolición sin permiso. 

Según la directora de Urbanismo del ADN, Belkis Labrador, luego de varias citaciones el colegio atendió el llamado y regularizó las licencias que debía tener en cumplimiento con el cabildo, sin embargo, continúa sin los permisos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.