Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

1916: El año de las peores batallas en la Primera Guerra Mundial

 El conflicto bélico, conocido como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cumple este verano 100 años. Diario Libre recopila en una serie de trabajos cómo sucedieron los hechos, en la que se llamó entonces, "la guerra moderna".

La guerra sigue en las trincheras... el avance de los frentes es nulo, y las tropas continúan desgastándose, entre el hambre y las ratas que atacan en los laberínticos pasadizos bajo tierra. Los frentes cavan túneles hasta las trincheras enemigas, con el fin de llevar la desgracia a la casa ajena. 

21 de febrero | Diez meses peleando 

La batalla de Verdun se tomó casi todo el año 1916. Comenzó el 21 de febrero, y terminó el 15 de diciembre. Se gestó entre alemanes y franceses en Verdun, en el noreste de Francia.

Su origen se sitúa en la Navidad de 1915, en una carta que envió el jefe del estado mayor alemán, Erich von Falkenhayn, al Kaiser * Guillermo II, en la que le planteaba "que la clave para ganar la guerra no estaba en el frente oriental (donde ellos se situaban), sino en el occidental (de los enemigos).

Su idea era que si Francia era derrotada en una gran batalla, Gran Bretaña supuestamente aceptaría firmar la paz bajo las condiciones que le impusiera Alemania". Para llevar a cabo su plan, hizo dos propuestas: atacar los barcos de aprovisionamiento de los ingleses, y bajar la moral de los franceses, mediante una gran derrota en su propio territorio. El Kaiser aceptó, y Falkenhayn escogió Verdun por ser un símbolo francés.

La ofensiva se inició con un bombardeo intenso de las posiciones francesas, seguido de un furioso ataque de artillería. Se estima que en diez horas se dispararon alrededor de 1,000,000 de proyectiles y 1,200 cañones y obuses. Inicialmente, los alemanes tuvieron éxito, pero los franceses comenzaron el contraataque bajo el grito de "no pasarán", deteniendo a sus oponentes.

Entre junio y julio, los franceses hicieron una retirada táctica, lo que les permitió recargar fuerzas. En este tiempo se inició la batalla de Somme, y los alemanes tuvieron que movilizar parte de sus tropas en Verdun, lo que les debilitó. Sin embargo, pese a esto, la batalla de Verdun continuó, hasta a mediados de diciembre. Se estima que murieron 542,000 soldados franceses y 434,000 alemanes.

* (Título que daban Alemania y Austria a sus gobernantes. Tenían el estatus de emperador).

Nuevos métodos

Por primera vez, en Verdun, los alemanes usaron lanzallamas para tomar las trincheras francesas. También innovaron con los comandos (tropas de asalto), que atacaban con granadas de mano.

Jutlandia. Atrocidad en el mar

Aunque duró sólo unas horas, Jutlandia quedó registrada como la mayor batalla naval de la guerra. Enfrentó a alemanes con británicos en las costas de Dinamarca por la hegemonía en el mar. Murieron más de 8,500 hombres.

Leer más