Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 69% de los locales de mayoristas del Merca Santo Domingo no tienen oferta

Inactividad le cuesta al Estado RD$7 millones al mes

SANTO DOMINGO. El Merca Santo Domingo parece un pueblo fantasma. Tras una inversión de cuatro mil millones de pesos en construcción de la infraestructura y un gasto mensual en costo operativo de RD$7 millones, las enormes facilidades están subutilizadas.

Sólo los fines de semana, cuando se activa el mercado de productores dirigido a la venta al consumidor, hay cierto movimiento. Lo demás, el mercado de mayoristas, no termina de arrancar.

“No será un elefante blanco”, aseveró el administrador de Mercadom, Eusebio Guzmán, al concluir una entrevista con DL. Admite que hace falta la dinamización del mercado, y que mientras no haya negocio el Estado está asumiendo los costos.

Se supone que agosto sería el último mes de la gracia que hizo el Ministerio de Agricultura a todos los comerciantes con locales en el Merca. A partir de septiembre tendrían que pagar unos RD$38 mil por espacio, pero con la poca actividad es posible que esa gracia se extienda.

“A partir del Merca, los consumidores recibirán productos de mejor calidad, presentación y a mejores precios”. Esa fue la promesa “de campaña” durante la etapa de terminación y ensayo del Merca.

Si bien es cierto que en términos generales se puede encontrar mejores precios al detalle, está claro que todavía los intermediarios no se han motivado por ir a comprar a la plaza ubicada en el Kilómetro 22 de la autopista Duarte.

En el Merca Santo Domingo hay cinco grandes naves y un mercado para productores. Cada una de las instalaciones tiene 56 locales, de los cuales más de uno puede ser ocupado por un mismo comerciante, para un total de 278 locales en 250 empresas. En un recorrido realizado el pasado jueves 7 de agosto a cada una de las naves del Merca, se pudo comprobar que muchos mayoristas han hecho importantes inversiones, sobre todo los vinculados a los productos cárnicos y la venta de huevos.

Se gastaron millonarias sumas evaluadas en aproximadamente RD$300 millones en cuartos fríos, mostradores, sistemas eléctricos, medidas de seguridad, instalación de oficinas, frigoríficos, letreros, entre otros.

En el edificio F-1, donde se encuentran comerciantes de provisiones diversas no perecederas, 39 locales de 56 tenían algún tipo de mercancías.

En el F-2, de frutas y vegetales, apenas había cinco comerciantes de un total de 56 locales con mercancías. En tanto que casi una decena de negocios tenían almacenados huacales y cajas de cartón para empacar. En el F-3, destinado a huevos y productos agrícolas variados, sólo 12 tenían mercancías disponibles.

En el F-4, también destinados a provisiones diversas, había 26 locales de provisiones con productos; mientras que el PT, destinados a productos cárnicos, sólo cinco negocios, de los cuales todos eran de embutidos y congelados, estaban abiertos.

En total, son 87 locales ocupados con mercancías de un total de 278 disponibles. Lo que significa un 31% de su capacidad total.

Uno de los inconvenientes del Merca Santo Domingo sigue siendo la capacidad energética que se necesita para la operación de los cuartos fríos y los equipos que se manejarán en la zona de productos cárnicos. Actualmente los cables no tienen la capacidad para transmitir la energía requerida, por lo que está pendiente cambiar la capacidad de tensión.

“Hay que darle tiempo”

El administrador General de Mercados Dominicanos (Mercadom) Eusebio Guzmán, admitió que el Merca Santo Domingo precisa de una activación comercial que, a su entender, tomará su tiempo. “Se está trabajando para dinamizar el Merca Santo Domingo. Nosotros y los comerciantes estamos haciendo esfuerzos para poder activar el mercado. Estamos haciendo la sustitución de los cables más gruesos que se necesitan, y nos hemos comprometido a realizar una mayor inversión publicitaria. Para eso, el Ministro de Agricultura se comprometió de que iba a gestionar los recursos para darle publicidad al asunto, porque actualmente los recursos publicitarios no están disponibles”, dijo Guzmán.

Mientras, el Gobierno está asumiendo los costos de operación del mercado en su totalidad y debido a la falta de actividad, con excepción del mercado de productores. “Ninguno de los comerciantes está pagando. Con todos los comerciantes se acordó una gracia de tres meses. En el caso de nosotros, dependemos de cubrir los gastos en un 70% de esos ingresos que no se están cobrando”, dijo Guzmán.

En ese orden aseguró que los comerciantes mayoristas se están organizando para motivar el Merca-SD. “Más de 50 comerciantes nos manifestaron el interés de que esto se active. El mercado de productores está bastante crecido, el de los vegetales vienen los días que hay mayor demanda. De lunes a jueves están en su mínima expresión. Creo que hay que darle tiempo, pero no estamos esperando ese tiempo sentados”, expresó.

A su entender, los comerciantes del Mercado Nuevo “le están dando largas al asunto, porque el comercio funciona así. Ellos están esperando que se caliente el ambiente comercial”. Expuso que a ese sector se les han dado mayores facilidades, como una gracia de un año para el pago de los locales, también han solicitado préstamos del Estado.

Se subsiste con algunas ventas

Pocos comerciantes tienen sus tiendas abiertas a tiempo completo en el Merca Santo Domingo. De los que han mostrado mayor interés en participar diariamente dentro del gigante que debe funcionar como distribuidor de productos a nivel nacional, los que hicieron mayores apuestas son los que están presentes. Como un comercio de vegetales asiáticos que languidece con días muertos en los que no vende nada. O un mayorista de la región Este, que asegura que una vez se comience a cobrar los locales a su precio real, tendrán que salir del Merca Santo Domingo, porque la actividad no soporta los costos de transportación y pagos diversos. Sin embargo, asegura que con las ventas de los fines de semana en el mercado de productos se está haciendo buen negocio.