Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Parque Submarino La Caleta, un santuario de pesca ilegal

SANTO DOMINGO. Por razones de conservación y por ser un área protegida, en el Parque Nacional Submarino La Caleta, no se debe pescar de ninguna manera. Sin embargo, varias personas han denunciado que la pesca en esta zona se hace y en muchas ocasiones utilizando una de las técnicas más dañinas: el arpón. 

Rubén Torres, presidente de la Fundación Reef Check dominicana, señaló que los autores de esta práctica-comunitarios que recurren a la pesca para obtener su sustento y personas adineradas, que lo hacen como deporte o hobby-, entran al parque cuando no hay vigilancia. 

Comenta que conoce el caso de empresarios e instructores de buceos, que acuden al parque a pescar con arpón y usando el buceo con tanque, una práctica que define como negativa para los arrecifes. 

"Cuando se usa el tanque de buceo, esto permite que el buceador se pueda mantener por mucho tiempo debajo del agua, teniendo la comodidad de elegir fácilmente a sus presas", explica Torres.

Manifiesta que la pesca ilegal en el parque ha aumentado en los últimos dos años, por la proliferación de peces en la zona.

"La restricción de la pesca ha incrementado la cantidad de peces en el parque y este aumento ha hecho que los pescadores furtivos vuelvan a penetrar al área protegida reduciendo de nuevo el número de peces en el lugar", puntualizó. 
 

Diario Libre se trasladó al Parque Submarino La Caleta para obtener más detalles de la situación. Y aunque en el momento de nuestra visita no encontramos personas pescando, una guarda parque del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó la denuncia. 

"Los que pescan en área protegida no tienen hora fija para hacerlo. Los que lo hacen son personas de dinero, que pagan RD$1, 300 a los yoleros para salir en yola y pescan dentro del área", subrayó. 

¿Cómo lo hacen?
 
 
Llegan al parque con la intención de bucear, lo cual está permitido. Pagan la entrada de la boleta-RD$50 dominicanos y RD$300 los extranjeros-, dan RD$1, 300 a un guía o capitán de yola para que los traslade y les piden por "RD$50 ó RD$100 más, que les busquen el arpón que dejan por el área del aeropuerto que no está vigilada". 

"Se pegan a la orilla para que ellos pongan el arpón, hacen la pesca y vuelven y lo sacan por ahí", especificó la guarda parques de Medio Ambiente María Eugenia Arias.

"También hay buzos que entran sin pagar impuestos. Son buzos a pulmón, lo que pescan lo sacan con un saquito", agregó.

La vigilante asegura que a los ciudadanos que han atrapado en flagrante delito los han detenido. Medio Ambiente nunca entregó a DL, las estadísticas solicitadas sobre la cantidad de arrestos por esta causa.

"Si lo vemos lo incautamos y tratamos de hacerle su reporte para que en el Ministerio tomen carta en el asunto, pero nosotros estamos nadando contra la corriente como Ministerio, porque no tenemos cooperación de los capitanes de yola y mientras ellos no tomen conciencia de lo que tenemos que hacer, no estaremos en nada", resalta Arias. 

Un capitán de yola consultado afirma que ha escuchado comentarios en torno a que entraron al parque e hicieron buena pesca, pero dice que no hay evidencias certeras. 

"Aquí se puso un stop de que no se puede bucear con arpones. Pero yo debo decir que no he visto pescando con arpón aquí, sí he escuchado, pero no puedo decir que es verdad. Yo soy capitán y yo no llevo buzos con arpones", manifestó Gregorio Bautista. 

De acuerdo a Rubén Torres, casi todos los que bucean con tanques utilizan los servicios de estas yolas o embarcaciones para dirigirse a los arrecifes de la playa, lo que produce un beneficio económico a los pescadores de la comunidad. 

Peces que pescan

Según la denuncia de Reef Check Dominicana, los infractores pescan todo tipo de pez de gran tamaño, por lo general, no tienen una preferencia. 

"Ahora mismo se está registrando una pesca con peces arrecifales Loros y también con los de aguas abiertas", dijo Torres.
 
 

Medio Ambiente está al tanto

Hace dos semanas, la Fundación Reef Check Dominicana, denunció ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta pesca ilegal dentro del parque, por lo que la entidad del Estado aseguró a DL que duplicarán la vigilancia.

"Le hemos dado instrucciones a nuestro personal para que extienda el horario de vigilancia y para que si se presentan de nuevo los infractores, hacer lo que siempre hacemos con las personas que infringen las normas del parque: son sometidos a la acción de la justicia y le incautamos los medios con lo que están causando el daño", comunicó el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana.

Recordó que la zona funciona como un banco, una especie de santuario donde los peces deben estar en tranquilidad.  

Poca vigilancia
 
 
Para proteger el parque hay dos personas en la mañana y dos en la tarde, y aunque para el viceministro de Áreas Protegidas, existe suficiente vigilancia, los guardaparques, yoleros y la Fundación Reef Check coinciden en que no es la cantidad adecuada.

"Ellos cubren un kilómetro y pico. El parque submarino empieza en las cuevas las golondrinas, en Las Américas y termina 200 metros después del Limón. El área del aeropuerto se queda sin supervisión", destaca un yolero. 

"Entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente, debe hacer un esfuerzo mayor de vigilancia y hacer cumplir las regulaciones", sostuvo Torres al tiempo que solicitó a los pescadores "respetar estas pequeñas áreas protegidas que son las que aseguran el futuro de la biodiversidad de las aguas dominicanas".