Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La atención primaria es una parte fundamental en la política de salud

Unidades deben ser capaces de crear perfiles epidemiológicos

SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró durante su participación en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que la atención primaria es uno de los ejes fundamentales de la política de Salud Pública durante el presente Gobierno y en ese sentido se han incrementado los promotores de salud.

Hidalgo señaló que en las gestiones de los ministerios de Salud “se valora mucho la base de la gestión de cuántos hospitales se han construido y cuántos se tiene. Para nosotros este es uno de los ejes mucho más importantes”, sentenció el funcionario.

Reveló que en ese orden, en el país existen 1,725 Unidades de Atención Primaria (UNAP) con capacidad, cada una, para tener adscritas a entre 500 y 700 familias que deben recibir el primer nivel de atención o medicina preventiva y trabajar en los programas de atención y salud que esté realizando la entidad a través de los promotores.

“Nosotros llegamos y encontramos unos dos mil y tantos promotores de salud en la nómina de Salud Pública. En estos dos años, para que usted vea si le estamos prestando atención al tema de los promotores y la atención primaria, hemos contratado unos tres mil promotores más, porque nos hemos propuesto nosotros trabajar para tener por cada 80 a 100 familias un promotor de salud”, dijo.

Explicó que la labor del promotor junto con la de los médicos y enfermeros es “crear el perfil epidemiológico de un determinado territorio de salud y es lo que permite que la Unidad de Atención Primaria pueda trabajar”.

Tres mil promotores más

Señaló que los promotores de salud deben visitar cada casa y llenar una ficha para identificar a cada uno de los miembros de una familia y determinar sus necesidades, así como el estado y el entorno de la vivienda en la que se encuentran.

Dijo que uno de los retos de la atención primaria es “aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención porque si está consabido que cerca del 70 o el 80% de nuestra gente se pueden tratar en el primer nivel de atención porqué tenemos los hospitales tan llenos. Porque en el primer nivel de atención hay baja capacidad resolutiva, sobre toda diagnóstica, y eso es lo que nosotros estamos resolviendo con la construcción de los 50 centros de diagnósticos a nivel nacional, que van a brindar servicio de sonografía, mamografía, rayos X, colposcopía, laboratorio clínico, electrocardiografía, y especialidades básicas como son pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, medicina familiar, y psicología”.

El papel del promotor

Hay una ficha familiar que tiene cada familia que está contenida dentro de la unidad de atención primaria, debe ser actualizada, llenada, por el promotor de salud, que va a la casa y ve entre otras informaciones ¿Cuántas personas forman ese hogar? ¿Cuántos niños menores de cinco años hay? ¿Cuántos de esos niños tiene todo el programa de vacunación al día? ¿A cuáles le falta? Y si les falta ponerlo al día. ¿Cuántos de los adultos que están allí son hipertensos, o son diabéticos, o son falcémicos o son asmáticos? Y sobre esa base, entonces trabajar a favor de que ese individuo mantenga una comunicación permanente con la unidad de atención primaria a la que él está adscrito. A la que él debe asistir. Eso permite además que pueda ver el entorno ambiental que vive la familia, que hay un charco de agua cerca, que hay una pocilga, en caso de zonas rurales, que hay criaderos de mosquitos, cómo es el techo, cómo es el piso, cómo son las paredes y entonces con ese levantamiento tu hacer cuál es el perfil epidemiológico de un determinado territorio de salud y es lo que permite que la Unidad de Atención Primaria pueda trabajar.

Rechazo privado a la atención primaria

El ministro de Salud Pública señaló que en el sector privado se ha encontrado  resistencia. “Las mayores dificultades que se ha tenido es que el usuario, el paciente, piensa que va a perder a su médico tradicional de cabecera, al pensar que lo va  a perder no hay  estímulo. Y entonces la resistencia del mismo médico, que piensa  yo voy a perder mi cliente, con un filtro, eso provocará resistencia. Pero creo que no tiene que ser así”.

Respuesta al Plan Básico de Salud

Hidalgo tiene una respuesta a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) sobre las modificaciones que demandan del cuadro de medicamentos del Plan Básico de Salud y adelantó que se sacaron un grupo de patologías e introdujeron otras. Hidalgo Núñez espera que, así como las aseguradoras presionaron por los cambios, apoyen las reformas cuando sea llevada al CNSS, para su discusión y aprobación.

Apoyo a enfermeras

Porque lo considera injusto, Hidalgo planteará a las autoridades que en las pensiones de las enfermeras se incluya los incentivos que reciben, para que puedan cobrar sus salarios como activas. Explicó que para una enfermera que devenga RD$22,000, incluido un sueldo base de RD$14,000 e incentivos, al momento de recibir la pensión, que es de 90% del salario, se les quita los incentivos, y de ahí que los ingresos se les reduce hasta en un 20%.

Leer más