Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El precio del pollo hacia la baja, pero aún se vende a RD$56 en puestos

Vendedores afirman ya se está acabando la escasez del pollo

Expandir imagen
El precio del pollo hacia la baja, pero aún se vende a RD$56 en puestos

SANTO DOMINGO. Los precios del pollo empezaron a bajar, y aunque todavía hay comercios que venden la libra por encima de RDS65, en algunos establecimientos próximos al Mercado Modelo y otras zonas de la capital, esta carne se vendía ayer entre RD$45, RD$48, RD$50 y RD$56 la libra.

“Aquí lo teníamos a RD$48 la libra, pero ya hace tres días que lo bajamos a RD$45, y porque ya está apareciendo de nuevo el pollo que no había”, expresó el encargado de la Pollera Modelo ubicada en la calle Antonio del Monte y Tejada, esquina Benito González.

En tanto, que casi al lado de la Modelo, está la pollera Batista, donde se vende la libra de pollo a RD$50. “Cuando el pollo está caro, se vende más, porque no aparece, y la gente se lo lleva de una vez. Yo he tenido que venderle a otros compañeros que no han encontrado pollo, porque sus suplidores no tenían”, afirmó Robert Batista, tras asegurar que el pollo está volviendo a la normalidad.

Estas declaraciones, conjuntamente con las de algunos consumidores consultados por Diario Libre, revelan que aunque todavía permanece el problema de precios, la escasez ya no está afectando tanto.

Martha Disla y Miledys Constanza, dos amas de casa que se encontraban en un colmado de Villa Francisca afirmaron que habían comprado la libra de pollo ayer a RD$55 y a RD$50, en tanto que otra señora que no se quiso identificar, pero que hizo sentir su voz, vociferó: “Yo compré a RD$48”.

También en Villa Francisca, en la calle Vicente Noble, el señor que sólo se identificó por Ramón y quien tiene un puesto de venta de pollo, expresó que lleva 30 años vendiendo esa carne, y que en la actualidad la libra está a RD$56, producto de la escasez.

Las estadísticas del Banco Central vienen a confirmar que para estos meses el precio de la carne de pollo sube.

Un gráfico del Banco Central muestra que entre mayo y agosto de los años 2011 a 2013, los precios se han incrementado hasta un 15%, lo que refleja la estacionalidad de este producto.

Pero a pesar de estos datos, las mismas autoridades del sector avícola y del Ministerio de Agricultura han afirmado que aunque en estos tiempos, producto del calor se mueren una gran cantidad de pollos (algunos hablan de un 20% de la producción), lo que provoca escasez en el mercado, también el alto precio de este alimento obedece a la especulación de algunos comerciantes.

Además, los productores avícolas expresaron, en reunión conjunta con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, que los precios del pollo se mantienen estables en el mercado entre RD$31 y RD$31.5 la libra en granja, y anunciaron que la producción comienza a normalizarse, debido a la baja del índice de mortandad de las aves por la reducción del calor.

Asimismo, el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, informó que hay un tipo de pollo de calidad premium que se vende hasta RD$10 y RD$12 más que en otros comercio que venden esta carne forma normal. Pero agregó que ya se está normalizando la distribución de pollos en el país, lo que a su vez permitirá que los precios bajen más.

Sin embargo, ante la situación que viven los consumidores, quienes en algunos casos han pasado a pagar de RD$46 antes, hasta más de RD$60 por la libra de pollo en la actualidad, la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, exhortó a la población a buscar alternativas ante el alza del precio de esta carne.

“Si cuesta 64 pesos, por dos, eso te da 128, entonces con 128 pesos, tú puedes comprar carne molida, que te rinde más, y es de buena proteína, porque nadie compra una libra de pollo, porque son dos piezas, tú compra dos o tres para una familia, entonces yo lo que recomiendo es variar la proteína”, indicó.

Logra $82.4 MM para consumidores

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, informó ayer que esa institución ha logrado la devolución de RD$82.4 millones a miles de consumidores, mediante la conciliación entre proveedores y las personas que hicieron sus reclamaciones en la entidad oficial. Al colocar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de conmemorarse el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor”, Paulino dijo que el retorno fue realizado durante el período entre septiembre 2013 y septiembre 2014.

Leer más