Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Asegura que existe un manejo riguroso en el Presupuesto

La Contraloría cuenta con mil 400 colaboradores; 72% auditores

SANTO DOMINGO. El titular de la Contraloría General de la República, Rafael Germosén Andújar, destacó que esa institución interviene antes, durante y después de la elaboración del Presupuesto General del Estado, lo que permite tener un mayor conocimiento y control del manejo de las partidas de las instituciones del Estado.

Informó que la semana pasada se estuvo trabajando en determinar cuáles eran las prioridades del gobierno estableciendo montos y topes.

"En materia de Presupuesto yo le puedo decir que esta gestión está siendo altamente disciplinada y rigurosa en su cumplimiento", explicó el funcionario.

Manifestó que todas las instituciones del gobierno trabajan en coordinación con el presidente de la República en materia de presupuesto, porque él se comprometió a una reducción del déficit fiscal de un 2.8% durante estos primeros tres años.

"Y este año tenemos esa meta y por eso decimos antes, porque lo primero fue que varias instituciones comenzaron a gritar y él dijo: señores apretémonos el pantalón porque no se puede incrementar ninguna de las partidas presupuestarias", narró Germosén Andújar, tras explicar lo que decía el presidente Danilo Medina sobre el Presupuesto.

Recordó que Medina dijo que los objetivos de cada institución debían lograrse con el presupuesto que tenían asignado.

Al hablar sobre el programa de construcción de escuelas, que ejecuta el Ministerio de Educación, ya que se habían presupuestado 10,000 aulas por un lado, y 8,000 por otro, explicó: "¿Qué pasa o qué pasó con el presupuesto? Mire no hay un tal error, es que se presupuestaron ocho; se presupuestaron diez en realidad, las ocho mil, recuerde que educación tiene un programa de mantenimiento de aulas, entonces esas dos correspondían a ese programa de mantenimiento de aulas".

El funcionario señaló que el gran reto luego de construidas las escuelas es el mantenimiento que, consideró, es obligatorio y necesario, porque los centros escolares y las estructuras físicas se deterioran si no se le da mantenimiento.

"Ese es el gran reto posterior de la ejecución de este programa inicial, porque la gente dice, bueno a Educación le van a sobrar todos los cuartos del mundo de ese cuatro por ciento cuando se construyen aulas, no, el mantenimiento de todos esos planteles va ser fuerte también", dijo.

Indicó que el presupuesto de Educación sólo se ha ejecutado en el 46% porque hubo una época del año en que bajaron las recaudaciones, pero que eso no quiere decir que al final del año no se vaya a completar.

La Contraloría cuenta con mil 400 colaboradores; 72% auditores

De los 1,400 colaboradores con que cuenta la Contraloría General de la República, el 72% son auditores, puntualizó el titular del organismo fiscalizador, Rafael Germosén Andújar.

Sobre este particular, explicó que los auditores son profesionales en distintas áreas. "Tenemos auditores ingenieros, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, porque tenemos que aplicar ciertos experticias tanto al área de la agropecuaria como al área de la construcción civil. Tenemos contadores, tenemos economistas. Ya estamos prácticamente reclutando, o vamos en un futuro inmediato a reclutar doctores en medicina para hacerle frente a las instituciones sanitarias", detalló.

El funcionario explicó que en la sede de la Contraloría hay cuatro departamentos, y en cada institución del Estado una unidad de auditoría.

Control previo

La Contraloría realiza un control previo, es decir, la verificación, fiscalización y validación de los pagos de las instituciones del Estado. "Previo a la recepción de su pago, la Contraloría tiene que dar su aprobación de que el pago procede", dijo.

Más temas

No se trata de discutir, sino de socializar informes

"¿A usted le gustaría que en un informe de auditoría yo le dijera: mire, usted está débil en tal o cual cosa, o detectamos deficiencia en tal o cual cosa? ¿Cómo se sentiría con el término deficiencia, con el término de débil, son lenguaje agrios, agresivos".

Así ejemplificó el contralor de la República, Rafael Germosén Andújar, la forma en la que la institución que dirige no maneja los resultados de las auditorías realizadas a las instituciones estatales. En ese tenor, precisó que las conclusiones de las evaluaciones se consideran oportunidades para que las entidades mejoren su funcionamiento.

"Por qué decirle que está débil, deficiente, que hay una irregularidad, cuando en esta cultura irregularidad es sinónimo de fraude, y no es así, una irregularidad es algo que no se hizo de manera regular, pero no necesariamente implicó un fraude", afirmó.

Cuatro años no son suficientes para Danilo

El contralor de la República, Rafael Germosén Andújar, se suma a la lista de aquellos que abogan por la reelección del presidente Danilo Medina.

El funcionario entiende que la gestión del mandatario es para el pueblo dominicano. En ese sentido, indicó que si las ejecutorias del Jefe de Estado son "buenas", para qué cambiarlo.

"Ahora yo le voy a hacer una pregunta a usted. Usted contrata una muchacha en el servicio de su casa, un contrato de cuatro años, la muchacha es higiénica, eficiente, lo atiende como un príncipe y todo. Llegaron los cuatro años, pero el contrato decía que eran cuatro, ¿la va a despedir? El titular de la Contraloría dejó entrever que si el presidente Medina no gobierna otro mandato consecutivo, se pone en riesgo la confianza que la ciudadanía ha depositado en el gobierno. "De todas maneras, yo creo que el pueblo es soberano, estamos en una democracia, y que suceda lo mejor para el pueblo dominicano", acotó.

Leer más
    TEMAS -