Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bella Vista, un sector amenazado por su crecimiento

DISTRITO NACIONAL. Bella Vista, uno de los mejores sectores del Distrito Nacional para residir, por su tranquilidad, desarrollo  económico y social, está en plena evolución. Alarmados por algunos de los problemas que ya se están evidenciando y a los que, consideran, el Ayuntamiento no está prestando atención, los vecinos del sector empiezan a reorganizarse para hacer valer sus derechos.
 
Este sector de unos 15,604 habitantes cuenta con el privilegio de acceder a uno de los parques más importantes de la capital dominicana. El Mirador Sur sigue enfrentando varios riesgos, a pesar de que tras un reportaje sobre su decadencia realizado por Diario Libre en mayo de este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) conformó una comisión para resolverlos. Cuatro meses después (27 de agosto) se hizo la primera reunión.

Mientras, la proliferación sin control de edificios- que en la actualidad representa el 75 por ciento de las viviendas del sector- y el constante entaponamiento del tránsito vehicular, empujará, si no se detiene ahora, a que la demarcación pierda su orden y se convierta en una más del desordenado casco urbano.
 

Número de viviendas según tipo, sector Bella Vista, Distrito Nacional, 2010*

 

Tipo de vivienda

Viviendas

%

Total

7,171

100.0

Casa independiente

1,414

19.7

Apartamento

5,427

75.7

Pieza en cuartería o parte atrás

232

3.2

Barracón

-

-

Vivienda compartida con negocio

65

0.9

Local no construído para habitación

20

0.3

Otra vivienda particular

11

0.2

Otro tipo de vivienda colectiva

2

0.0

*No incluye las personas sin vivienda

Fuente: IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

 
 "¡Construyen las aceras al antojo del constructor! ¡Las personas con discapacidad y las de edad avanzada no las podemos caminar! El riesgo de bajar a la calle con carros estacionados; que vienen motoristas a gran velocidad o te encuentras un hoyo que te impide continuar ¡para qué hablar!". Josefa Encarnación, quien sufre de polio, describe con pesar la transformación que está sufriendo el sector donde ha residido por casi 40 años.
 
En un recorrido realizado por Diario Libre en el sector, se pudo constatar que muchas de las aceras de  Bella Vista están agrietadas y con faltas graves de mantenimiento por parte del ADN, que a pesar de que para tales fines cuenta con un presupuesto este año de RD$6 millones para la Circunscripción 1 al que pertenece esta zona, a la fecha no se ha invertido un centavo.

"Este año no se han hecho construcción y reconstrucción de aceras y contenes en Bella Vista, pero en otros años sí", admitió el subdirector de Infraestructura Urbana del ADN, Miguel Aziza. 

Encarnación se queja además, de que los parqueos de las nuevas edificaciones no son suficientes y que las calles se tornan cada vez más estrechas porque los usuarios las ocupan con  sus carros en doble y triple fila, cuando no directamente en la acera.

 
 
El caso del Colegio New Horizons
 
Vecinos consultados citan el caso del Colegio New Horizons como una situación que enfrentan desde hace años y que ha levantado los ánimos en los últimos meses. El proyecto de ampliación del centro ha sido la causa.
 
Las obras han recibido al menos dos citaciones de paralización de Obras Públicas por no tener los planos aprobados y el ruido en horas no permitidas, incluso domingos, ha provocado que la Policía Anti Ruidos sea una constante invitada. Los vecinos aseguran que nunca, a pesar de los avisos judiciales,  las obras se han detenido.
 
De Obras Públicas, además, confirman que cada vez que colocan un letrero advirtiendo de la prohibición de continuar las obras, los dueños del colegio retiran los carteles.
 
Pero lo que ha movido a la protesta vecinal, que ya organiza otras acciones,  ha sido el anuncio por parte del dueño del Colegio, Fauntly Garrido, de su proyecto de levantar una Universidad en ese punto, para el que incluso ha solicitado un préstamo de un organismo internacional. Para F.A., vecino del sector " es obvio que el lugar es totalmente inadecuado. Ni dispone de los parqueos que se necesitarían, ni este tramo de la Sarasota resiste más tráfico. Frente al Colegio hay un nuevo Mall, Almacenes Unidos que atraerá un parque vehicular ya excesivo para el barrio y junto al colegio hay un hotel. Las autoridades deben repensar este permiso, si es que es verdad que se lo han dado".
 
Recuerda que la Avda. Sarasota es una de las principales entradas al sector Bella Vista y la vía de acceso a otros sectores igualmente populosos, por lo que el tráfico es a todas horas intenso. 

"A la hora de entrada y salida de ese Colegio, tenemos unos tapones famosos. El tránsito se complica mucho y vivimos con la preocupación de si le sucede una emergencia a un familiar cómo lo saca una ambulancia", cuestionó Lucina Amparo, presidenta de la junta de vecinos Doña Inés.
 
Colegio construyó en la vía pública  

Los miembros de la junta de vecino Doña Inés, piden además que se reabra la calle Eduardo Vicioso en su esquina con la calle Miguel Angel Román  la cual según dicen, fue cerrada por el alcalde de esa época, Manuel Antonio Jiménez Rodríguez (Manolín) para ampliar su propiedad. Especifican que el colegio compró al extinto funcionario un terreno que corresponde al Estado, pues parte del actual colegio se encuentra en la vía pública y su uso no es legal. Exigen una reubicación o demolición de la parte que está en el tramo vial.
 
Consultado el Ayuntamiento a través de la Ley de Libre Acceso a la Información, éste niega que se hubiera producido una venta, puesto que, asegura "la calle Eduardo Vicioso es un cul de sac en ese punto y que en esa manzana la intercepción nunca ha existido". Sin embargo, el plano catastral de la ciudad de Santo Domingo que maneja el mismo Ayuntamiento muestra claramente cómo la Eduardo Viocioso y la Miguel Angel Román hacen interferencia, en el punto exacto donde el colegio ha construido. En los planos oficiales, no existe un cul-de-sac en ese punto.
 
 
 
"Es una situación agobiante, es desesperante, porque a lo largo de tantos años esta comunidad está soportando esa irregularidad con el tránsito. Nosotros lo que estamos buscando es una salida, y lamentamos que ellos (el colegio New Horizons)  no tengan una actitud más abierta con la junta de vecinos", precisó Amparo.

Uso del suelo, origen del problema
 
 
El uso de suelo es una de las críticas que el bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha hecho a la actual administración del ADN durante años.

"A veces se otorgan los usos de suelo sin el requerimiento necesario, por ejemplo, en la Universidad del Caribe, autorizaron una serie de aulas sin los parqueos necesarios y ahí (en el Colegio New Horizons) va a pasar lo mismo que está sucediendo en la del Caribe, culpable: la Administración del Ayuntamiento, porque usted no puede permitir que una universidad  haga tantas aulas si no señala dónde van a estar los parqueos", resaltó el vocero del bloque de regidores del PRD, César Cabrera.

Indica que hay muchos negocios en Bella Vista que no cumplen con los requisitos necesarios para ese cambio de uso de suelo. "Pasan de una residencia a un restaurante y entonces ese restaurante no cumple con el reglamento de parqueos. Hay restaurantes aquí que ni siquiera cumplen con un parqueo y eso es una debilidad del Ayuntamiento", agregó Cabrera.
 
Cabrera está en lo cierto. Bella Vista  es el punto elegido para nuevos restaurantes y comercios que ocupan lo que antes fue una casa unifamiliar. Por lo tanto, no disponen de los espacios necesarios para sus clientes y las aceras se convierten en parqueos expulsando a los peatones a la calzada. Es el caso del restaurante Agave, que en la Sarasota utiliza la amplia acera para parquear en doble fila los carros de sus clientes. O de la Pizzería la Locanda, en la Pedro A. Bobea o de la pastelería Bondelic. Son tres de los numerosos establecimientos que lo hacen. Los vecinos relatan que no les ha valido llamar y protestar. Nunca encuentran una respuesta, ni siquiera una actitud de escucha respetuosa.
 
 Escasa responsabilidad social
 
En este sector existen cuatro centros comerciales de gran tamaño, pero a juicio de los vecinos, es poco lo que las empresas realizan para evitar que los usuarios congestionen el tránsito y entorpezcan la vida del sector. Algunos como Almacenes Unidos, el recién llegado, empiezan a entrever cómo manejarán la situación en caso de que sus visitantes comiencen a utilizar las calles como parqueo.  "Disponemos de 1, 200 parqueos", responde Juan Félix, uno de los representantes de la tienda, tras varios minutos de pensar en la pregunta que le formulamos sobre este tema.  "Nosotros tenemos un equipo de seguridad que se encarga de regularizar y dar las directrices para que las personas se puedan parquear correctamente". Asegura que si se parquea una persona en frente del centro comercial ese personal actuaría.
 
De su lado, Carlos Sánchez, administrador de Bella Vista Mall, afirma que trabajan para liberar el tránsito vehicular del entorno, problema al que llevan años enfrentándose.  "Tenemos personas que nos ayudan a dinamizar el tránsito, personas que pagamos nosotros y también recibimos ayuda de la Autoridad Metropolitana, para que no se estacionen donde no deben hacerlo", comunicó. 

Sin embargo queda mucho por hacer, pues DL pasó por la plaza comercial alrededor de las 1:30 de la tarde y detrás del centro es muy poco el espacio que queda para que un vehículo pueda desplazarse. No ayuda que su vecino sea un Colegio con cientos de estudiantes.
 
Experto plantea soluciones  
 
Desde el punto de vista del urbanista Pedro Mena, una salida a estos problemas sería la organización de las calles.

"Ponerlas de una vía, señalizarlas adecuadamente, señalizar en qué lugares se puede estacionar y cuáles no, clasificar los comercios y hacer regulaciones para que un comercio no produzca efectos nocivos para la ciudad, es decir, si es un colmadón tiene que ser cerrado para que la música no salga y si es una terraza, entonces, no pueden poner la música".

Considera además, que si los que construyen edificaciones nuevas cumplieran con la resolución de Zonificación Indicativa de Densidades, se reduciría gran parte del problema. Dejar a un lado también los sobornos a inspectores llamados a regular el tema.  
 
Algunas acciones en el Mirador
 
"Sobre las construcciones que se han hecho, pensamos discutir con los propietarios para llegar a una solución, porque queremos parar esas construcciones. Trabajaremos el ruido porque eso es un lío los fines de semana. Hablamos también de la Policía Municipal, de prepararla para que cuando venga a visitar el parque entienda lo que es tratarlo bien, no tirar basura, no usarlo para bebederas ", informó Consuelo Despradel a DL, en representación de la Comisión que estudia la situación del parque.
 
La regidora aseguró que pretenden realizar una normativa más restrictiva y actualizada del uso del parque, donde se plantee qué se puede hacer en él, pero aún no está concluida. "Llevar un tanque de gas para hacer una barbacoa, usted no va a poder hacer eso", agregó Despradel.

Buscarán además, definir la manera en que se solicitan los gazebos para actividades y cómo deben dejarlos, así como regular las bocinas de las actividades que se realizan en el parque. "Haremos un levantamiento total para ver qué es lo que se debe hacer en cada situación, todo esto fue un bombardeo de ideas pero la Comisión comenzó a funcionar", precisó. 
 
Otras complicaciones en Bella Vista 
 
La basura, un problema constante
 
En Bella Vista, es común ver los zafacones en las avenidas y calles llenos de basura. Tras visitar el sector en diferentes puntos durante tres días el problema no varió.

"Aquí entra un camión en una semana, luego se desaparece, pasan hasta tres meses sin ver un camión de basura aquí y lo que muchos hacen es que le dan 50 pesos a un niño o adolescente para que la depositen en la Defilló con Respaldo Sagrario Díaz y también por los predios de la farmacia Brasil, pero hemos tenido muchos inconvenientes con el dueño de la farmacia por esa situación", explicó Erminia Fortuna, presidenta de la junta de vecinos El Progreso, una de las dos zonas humildes que tiene el sector.

En este sentido, los regidores César Cabrera y Consuelo Despradel, entienden que con la recogida de basura en Bella Vista no se ha establecido las rutas y frecuencias necesarias para mejorar la calidad del servicio.

"Sobretodo no se ha buscado el mecanismo para resolver el problema de los puntos críticos que hay, que son esos barrios que los camiones no pueden entrar y la basura sale afuera en las avenidas y el camión dura mucho para recogerla, a eso hay que buscarle una solución permanente porque afecta la salud de los moradores de la zona", expuso Cabrera.

Un caos los días de lluvia
 
Bella Vista, no escapa a un mal que ya es común en diferentes puntos del país, y que por años ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad.

"El alcantarillado pluvial es algo tan caro que es difícil que un Ayuntamiento lo pueda acometer, porque además es una obra que se ve solo los días de lluvia, sin embargo, hay que iniciar con esto porque es necesario", apuntó Despradel.

Negocios informales

La venta en las aceras es algo notable y con tendencia a crecer en el sector Bella Vista, donde ya se pueden ver las ventas de empanadas, frutas, así como en algunos semáforos.
 


"Desde el corazón de los ricos"
 
Durante la consulta que hizo DL en los sectores de clase baja que existe en Bella Vista: El Progreso (antes El Bolsillo) y Nuevo Bella Vista, algunos moradores citaron dentro de los problemas que les afecta: el pandillismo, droga, atracos, inseguridad, contaminación acústica, el suministro de agua potable, prostitución, el tránsito de carros públicos y el sistema cloacal.

"Casi semanal tienen que venir a darnos auxilio, a limpiarnos los filtrantes y sépticos, porque sube materia fecal, aguas negras, hay muchos insectos cucarachas, ratones, que manan desde ahí", subrayó Erminia Fortuna, presidenta de la junta de vecinos El Progreso.

"Aquí estamos en el mismo corazón de los ricos, pero esta es una comunidad vulnerable casi a todo", enfatizó Fortuna.
 
Leer más