Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ilia De la Rosa, joven promesa de la música sinfónica nacional

SANTO DOMINGO. Ilia De la Rosa, es una joven talento del violonchelo que ha representado dignamente el país en diferentes partes del mundo compartiendo lo que ha adoptado como parte de su vida: la música.


Hablemos de tus inicios en la música

"Empecé a los 11 años en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, en Santo Domingo, donde fui reconocida con el Máximo Galardón Elila Mena por mi alto rendimiento en Literatura Musical y Violonchelo durante cuatro años consecutivos".

Ilia, de 30 años, ha formado parte de organizaciones orquestales como el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles; La Orquesta Filarmónica de Santo Domingo y la Orquesta Juan Pablo Duarte, con los que participó en numerosos conciertos didácticos y populares, en todo el país.

Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en 2004 obtuvo una beca completa para hacer una Licenciatura en Música, en la Universidad de Columbus State, en Georgia.

"En 2012 hice un master en Music Performance y un diplomado en Ethnomusicology o Música como Fenómeno Social".

¿De dónde nace tu inspiración por esta carrera?

Es algo natural. Desde "chiquita" recuerdo que siempre buscaba la forma de que todo sonara. Me decían: tú tienes una voz muy particular para el instrumento, es decir, los profesores notaban eso y creían que proyectaba algo muy único.

Recuerdo que antes cantaba en el coro de la escuela Elemental, mi hermana también e hicimos muchas presentaciones, incluso en el Palacio Nacional y ganamos concursos.



Tus presentaciones más importantes

"En Estados Unidos me pasó algo jocoso, porque toqué para los Dallas Cawboys, un equipo de futbol reconocido, en la apertura de uno de sus juegos. Fue gracioso porque en ese momento no los conocía". (Risas)

He tocado para otros chelistas importantes como Andrés Díaz. Fui a una master class en la que él estaba.

Con la Hollywood Festival Orchestra, Ilia cuenta a Diario Libre, que viajó en gira por Asia durante 44 días, en los que realizó 25 conciertos en 23 ciudades, entre ellas Beijin y Chengdu de China; Sapporo y Tokyo en Japón. El programa estuvo integrado por música de películas ganadoras de premios Óscar.

"Éramos una orquesta reducida de 30 integrantes y yo la única dominicana en el grupo", comenta.

Ahora toca con las orquestas de Texas.



Un recuerdo de tu primera presentación

"Hice una competencia aquí en Santo Domingo, recuerdo que era un concurso de interpretación musical. Tenía unos 16 años. Me marcó mucho porque era la primera vez que me presentaba yo sola, y no era tocando para mis papás, era un concurso, sentí la presión de lo que era el trabajo como músico. Sabía que me gustaba pero también había un ojo crítico de los demás músicos y del jurado".

Proyectos que tienes en el país

 

"Mira, todavía no se ha lanzado pero tengo un proyecto con unas amigas que también han estudiado fuera, y queremos para el año que viene hacer un trio con flauta, chelo y piano".

"Ahora estoy también haciendo arreglos de música dominicana y tengo un proyecto con esto que no lo quiero hablar mucho pero es también para el año que viene", agrega.

El arreglo más reciente que terminó se llama "Mesita de Noche", de Víctor Víctor, el cual es un arreglo para cuarteto de cuerdas.

"La idea es hacer como un tributo a los artistas de aquí, que para mí tienen mucho valor".

En 2010-2011, Ilia grabó chelo para las producciones de los cantautores dominicanos Anthony Ríos y Janio Lora.