Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Gascue, entre prostitución, abandono y caos urbano

Las juntas de vecinos culpan al ADN de la arrabalización que afecta este emblemático sector

DISTRITO NACIONAL. En medio del desorden vehicular que genera la proliferación de instituciones públicas y privadas, la escasez de parqueos que empuja al estacionamiento de autos en las calles, casas consideradas patrimoniales pero deterioradas y abandonadas, y el funcionamiento de prostíbulos en la zona, Gascue fue declarada en marzo del año pasado patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo. 

Sin la participación y aprobación de las juntas de vecinos- según relatan sus presidentes- el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), dictó la ordenanza 5-2013, entre sus considerando, para revertir el proceso de transformación urbana, que desde la década de los 70 contribuye al deterioro del sector. 

"¡Este Ayuntamiento ha sido incapaz de resolver los problemas de Gascue, le ha hecho un daño terrible a la zona y jamás se han acercado a las juntas de vecinos quienes a diario recibimos las quejas de la comunidad. Hicieron una normativa a su gusto, hecha por gente que no vive en Gascue y que no conoce sus problemas!", manifestó indignado Huberto Henríquez, presidente de la junta de vecino Primavera de Gascue.

Tras más de un año de aprobada la normativa, Gascue continúa siendo "un infierno" para vivir de acuerdo a muchos de sus residentes. ¿De qué sirve entonces esta normativa?, ¿Qué tomó en cuenta el ADN para declarar Gascue patrimonio urbanístico?

"Casi todas las viviendas que existen en el lugar fueron hechas por arquitectos de la época, entonces, ese patrimonio había que conservarlo para que en un futuro no fuera devastado, tomamos en cuenta eso, el valor histórico, arquitectónico y patrimonial de esas casas", explicó a DL, Narciso Guzmán, director de Planeamiento Urbano del ADN. 

Tanto urbanistas internacionales como nacionales destacan que para una zona ser declarada "patrimonio urbano" no sólo debe considerarse el valor de las tipologías históricas sino también la calidad de vida del lugar, el paisaje urbano y, entre otras cosas los procesos de transformación del sector.

Casas "secuestradas"
 
 
En lo que respecta al paisaje urbano y las viviendas históricas, los habitantes de Gascue se cuestionan si realmente estas casas tienen un valor para las autoridades, pues en su gran mayoría se caen a pedazos. 

"Ahora los dueños de esas casas inventariadas no pueden hacer nada con ellas, pero están envueltos en un mundo de necesidades, y yo me pregunto, qué es ser propietario de algo, poder usar y disponer de ese bien, pero en este caso no es así, se les está robando un derecho, porque ahora tienen que dar una serie de pasos para clavar un clavo en su propiedad. Si al Estado le interesa esa propiedad debe pagarla a un precio justo a esos individuos", subrayó Huberto Henríquez. 

El artículo 64 y 70 de la referida normativa, indica que toda intervención en los ambientes deberá remitirse a la Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble (DPCI), para definir el tipo de intervención que corresponde y los criterios que deberán seguir los propietarios. Las edificaciones con vocación de permanencia por su valor admiten acciones tendentes a conservar su estructura física. 

DL hizo un recorrido por la zona y confirmó el abandono en que se encuentra gran cantidad de estas casas consideradas patrimonio. Falta de pintura, basura, grama sin podar, filtración y ventanas rotas, son algunas de las características que exhiben estas viviendas y que ahora en su gran mayoría son utilizadas como hogar de indigentes.

Caos vehicular 
 
 
El estacionamiento de vehículos en las calles, es uno de los principales problemas que afecta esta demarcación. La ordenanza 5-2013 se queda corta.

"Una debilidad de la normativa es la desvinculación entre la restricción y la adecuación de la ciudad. En ella las restricciones definidas que impactan el uso de la ciudad, no tienen medidas compensatorias. Se restringe el uso de lo privado, pero no se adecua el uso de lo público como compensación a las restricciones definidas. Por ejemplo, restringir el parqueo a lo interno de la propiedad privada, sin embargo, continúa la debilidad del transporte colectivo para desplazarse a lo interno de este sector", explica Dorrejo. 

Sus residentes se quejan de que las oficinas públicas en la franja, a pesar de ser las que deberían poner el ejemplo, son las primeras que no cumplen con la normativa de parqueos. 

"Han montado más de cincuenta oficinas públicas en un sitio decente, empiezan a venir gente de todos los barrios de la capital con todo tipo de costumbres, estacionan los vehículos a ambos lados de la calle y hay una sobre carga de parqueo que imposibilita el tránsito y la vida normal en Gascue", precisó Néstor Puente, presidente de la junta de vecinos Gascue Patrimonial. 

"Todos esos carros tienen alarmas y cada mañana alrededor de 80 se disparan. Vienen los taxistas se orinan en las matas, los haitianos vendiendo frutas, es un infierno lo que estamos viviendo en Gascue", agregó Puente. 

Si usted ha visitado Gascue, probablemente lea y asienta con la cabeza, reconociendo que el dirigente no blasfema al resaltar el problema. 

Centros de prostitución 
 
En este lugar memorable donde se ubican entidades tan importantes como la Casa Presidencial y el Palacio Nacional, también funcionan prostíbulos visibles. Centros prohibidos por las leyes dominicanas. 

"El procurador Domínguez Brito dijo que nadie se iba a reír de él esta vez, que él iba a resolver el problema de los centros de prostitución, la comunidad de Gascue está muerta de risa porque los centros de proxenetismo de Gascue están abiertos operando, excepto el hotel Venecia que fue clausurado", especificó Henríquez. 

DL pidió mostrar los lugares que permanecen abiertos y contó al menos seis, incluyendo uno que funciona al lado de la Escuela Laboral de Señorita María Trinidad Sánchez. Mientras el equipo pasaba por el frente de uno, dos hombres parados en frente del prostíbulo vociferaron: ¡Vayan donde Domínguez Brito! 

Ruido, calles en mal estado y ventas informales
 
 
Los residentes de Gascue se quejan además por el mal estado de las calles, badenes, contenes y aceras, que en adición son invadidas por vehículos que las usan como estacionamientos; no aprueban la propagación de vendedores ambulantes, que por lo general son haitianos y los ruidos de los colmadones.
 
Propuesta de experto y residentes
 
 
"Se debe realizar una alianza estratégica ADN-AMET con el fin de eliminar gradualmente los parqueos en las vías, iniciando por las vías primarias. Siempre y cuando se provean opciones de estacionamiento y/o de transporte colectivo eficiente para los que se desplazan por esta zona", propone el urbanista Erick Dorrejo.

Con relación a las instituciones públicas los presidentes de las juntas de vecinos sugieren a las autoridades analizar si se pueden trasladar a un edificio en otra zona que las reúna a todas.  
 
Mapa de Gascue 
 
 
 
 
Leer más
    TEMAS -