Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

¿En qué invertir RD$100,000? (2 de 3)

Expandir imagen
¿En qué invertir RD$100,000? (2 de 3)

" No eres rico hasta que no poseas algo que no puedes comprar con dinero". Garth Brooks

Querido escribidor: Gracias por responderme. Me dejaste muy curioso con tu primera entrega y estoy interesado en las recomendaciones de tus amigos financistas.

Hice las dos tareas que me indicaste. Decidí que quiero ir ahorrando para el inicial de un apartamento, que es de aproximadamente RD$200,000. Ahora solo tengo la mitad, pero la idea es poner a crecer ese monto mientras voy ahorrando la otra parte.

En cuanto a mis expectativas de los rendimientos que me mostraste en tu primera carta, ¿qué te digo? Aunque sé que es mejor que el 1% de una cuenta de ahorros, me siento decepcionado. Igual quiero seguir aprendiendo más sobre esas alternativas de inversión.

Quedo pendiente de ti,

Un fiel lector

Apreciado fiel lector: ¡Bien! Lograste lo más importante: Darle un propósito a tus ahorros, con nombre y apellido. Ya ahora lo que nos toca es ver cómo, con tu inversión inicial y lo que puedas ir acumulando mes a mes en el próximo año, llegamos a la meta del inicial de tu apartamento.

En cuanto a qué hacer con tus RD$100,000, recuerda que le solicité una opinión a mis financistas sobre instrumentos de inversión financiera. Claro que hay otras opciones (como tu propio negocio, por ejemplo) que exploraremos en la tercera entrega.

Vamos por parte, paso a paso

Quiero que veamos qué tenían en común muchas de las alternativas de inversión que nos recomendaron. Por razones de espacio, en la tabla solo te pongo 12 opciones, aunque en el "e-book" te compartiré algunas adicionales.

En primer lugar, fíjate que la moneda de preferencia o más común es la local, nuestro RD$. Por lo tanto, la expectativa de nuestros asesores es que en los próximos par de años seguirá siendo atractivo mantener tu inversión en pesos.

Yo, en lo particular, estoy de acuerdo, aunque mantengo mi recomendación que inviertas el 60% en RD$ y el otro 40% en US$, por simple diversificación y aquello de no poner todos tus huevos en una sola canasta. Es lo prudente.

En segundo lugar, observa que hay relativamente pocas alternativas de inversión. Muchos asesores coincidieron en el mismo tipo de instrumento: emisiones de deuda del Banco Central o del Ministerio de Hacienda, seguida por los títulos de las entidades financieras.

Es cierto, sin embargo, que ahora existen más alternativas que antes. Lo que ocurre es que muchas veces esas opciones de inversión toca aprovecharlas desde el momento que se emiten pues luego nadie quiera desprenderse de ellas.

¿La moraleja? Que te debes mantener en contacto con los diferentes puestos de bolsa, y con las ofertas públicas que se hacen, para poder aprovecharlas. Hay mecanismos para ello, puesto que en el mercado de valores están buscando integrar más y nuevos inversionistas.

Nota también que todos los asesores (salvo uno), al darme su recomendación, me hicieron referencia al nivel de riesgo o la "calificación" de los instrumentos en los que estés considerando invertir.

Es fundamental: No se trata solamente de maximizar el retorno de tu dinero, sino de lograrlo con un nivel de riesgo que tu (y solo tu) puedas tolerar.

La única opción de inversión para la que no tenemos una calificación de riesgo es el depósito a plazo fijo de la cooperativa de ahorro y crédito.

En ese caso, es importante que seas un asociado activo de tu cooperativa, para que te documentes bien sobre su desempeño y sus mecanismos de control y fiscalización. Conozco muchas cooperativas que, a pesar de que no están tan bien supervisadas y reguladas como los bancos, puedes considerar para tu inversión.

Cuarto: Mira que a pesar de la relativa escasez de alternativas, no todas ofrecen los mismos rendimientos.

Evalúa cada inversión de forma integral, tomando en cuenta el plazo de inversión y la forma en la que te pagarán (semanal y semestral, por ejemplo).

¿La lección? Considera tus opciones. Compáralas. Haz un sondeo, parecido al que yo hice, acercándote a diferentes tipos de entidades y solicitándoles opciones... ¡Antes de tomar una decisión!

Quinto: Es importante revisar pues las condiciones varían, y pueden hacerlo de un momento a otro, hacia arriba o hacia abajo. Mis expertos no esperan muchos cambios en los próximos meses, pero tu "horizonte" de inversión es más de un año. En ese tiempo, cambiarán.

Sexto: Cuando negocies con cualquier proveedor financiero, como un puesto de bolsa, pregunta por "nuevas" opciones del mercado, como fondos de inversión y contratos de compra y venta de títulos. Aunque debes primero entenderlas, son opciones posiblemente atractivas para tu primer plan de inversión.

Séptimo y último: Igual que como yo recurrí a mis asesores, créeme que tu también cuentas con ellos, así sean solo RD$100,000. ¡Aprovéchalos! Acércate a más de uno y verás que te asistirán.

Para el e-book con todos los consejos de los expertos escríbeme a info@argentarium.com.

Leer más