Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entrenan guías caninos para labores de rescate

El coordinador Comisión Presidencial para Manejo de Desastres gestionará creación unidad canina

SANTO DOMINGO. Elizabeth Mesa Rosario es voluntaria de la Cruz Roja Dominicana y cuando empezó el Programa de Guías Caninos se integró porque -aparte de servir- le encantan los perros. La joven tiene 28 años y vive en el Municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo. Cuando tenía 14 años, su madre murió y dos años más tarde falleció su abuela. Aunque le gustan los idiomas, sobretodo el ruso y el francés, no ha podido matricularse en  una  universidad porque no tiene recursos para ello.

En los entrenamientos, Elizabeth sobresale frente a los demás en cuanto a "capacidad de interpretar al perro, de establecer una relación con él", cuenta Francisco -Pacho- Pérez, jefe instructor de la Unidad K-9 de Llanes (Asturias, España), quien ha estado desde el  3 de octubre entrenando a un grupo de 50 personas para guiar perros que puedan buscar personas vivas en caso de desastres.

Pacho resalta que aunque se entiende que guiar y entrenar perros es cosa de hombres, considera "que es tan válido una mujer como un hombre (...) es una cuestión de capacidades y de ganas". De seguir recibiendo adiestramiento y apoyo, Elizabeth podría ser la primera mujer guía canino en el país.

República Dominicana no tiene una unidad canina para búsqueda de personas desaparecidas. El coordinador de la Comisión Presidencial para el Manejo de Desastres Naturales, el general de brigada del Ejército Nacional Leandro Savater, se ha comprometido ante el grupo de posibles guías caninos y sus patrocinadores a gestionar que "el Ministerio de la Presidencia se aboque a conformar una unidad nacional canina".

Savater indica que recientemente el Ministerio de la Presidencia envió cinco miembros de varias instituciones que trabajan en casos de desastres a entrenarse como guías caninos a Turquía.

Mientras, el intendente general del Cuerpo de Bomberos Santo Domingo Este, el coronel Rafael Javier Bueno, apunta que se han concentrado en el entrenamiento de perros y guías para búsqueda de personas atrapadas vivas. Bueno sostiene que el interés ha aumentado tras el terremoto de Haití de 2010, por lo que se han unido para traer entrenadores españoles. Ahora falta que se formalice el apoyo gubernamental.

El entrenamiento

El entrenador Francisco Pérez se trajo a Snap -un pastor holandés de unos tres años- desde España para entrenar al grupo. Es su perro de trabajo y tardó unos dos años para llegar a una calidad "adecuada" como buscador de personas bajo escombros -su especialidad-, explica Pérez.

Sin embargo, en España las unidades caninas para búsqueda de personas vivas se utilizan más en la ubicación de desaparecidos - como niños, ancianos con Alzheimer u otras enfermedades seniles -, según dice Alberto Molina Caño, el otro entrenador del grupo, guía canino de la Policía Nacional de España, en Mallorca.

Para que un perro sea bueno en búsqueda de personas, no debe ser "ni muy pequeño ni muy gordo" y tener instinto y ganas de trabajar, asegura Pérez.

So, el perro de Starlin López, del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, es una mezcla de Bóxer con Pitbull y tiene un año y dos meses.

A López, uno de los cinco dominicanos que fueron a instruirse a Turquía, le gusta la mezcla de su perro porque un bóxer es ágil mientras el pitbull es muy fuerte y no teme al dolor. "Tengo un perro ágil, fuerte y da más", explica.

El patrocinio

El Programa de Guías Caninos busca fortalecer la gestión de riesgo ante catástrofes en el país y cuenta con el apoyo de Air Europa, de la junta de Andalucía, de la Cruz Roja dominicana y española, de la Fundación 3M de España, de los Bomberos de Santo Domingo Este, de la Defensa Civil, de la UNPHU y de la K-9 de Llanes.

El director regional de Globalia -grupo empresarial del que forma parte Air Europa-, Francisco Pérez, expresó que tienen más de 20 años en República Dominicana y que el grupo siempre tenía el interés de "devolver a la República Dominicana lo que hemos ido recogiendo en estos 20 años". Globalia tiene además tres mil habitaciones hoteleras en el país.