Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Liga de Béisbol mueve de 3,000 a 4,000 millones de pesos al año

La ganancia, dijo Matos Berrido, se invierte en la mejoría de infraestructura de los estadios

SANTO DOMINGO. Aún no se ha cuantificado, pero lo que sí está claro es que, entre lo formal y lo informal, el béisbol profesional dominicano mueve miles de millones de pesos.

No se trata sólo de las boletas, la cantina, venta de indumentaria de los equipos, sino también de los que venden las gorras afuera de los parques de béisbol, fritangas y cornetas.

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), Leonardo Matos Berrido, no habló de una cifra precisa, pero sí de por dónde ronda el movimiento económico. “Hay varios supuestos, se habla de tres a cuatro mil millones de pesos que mueve el béisbol cada año”, dijo.

El presidente de la Liga fue el invitado principal de Diálogo Libre, que organiza DL, encuentro al que asistió junto Quilvio Hernández y Miguel Guerra, presidentes de los conjuntos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, respectivamente.

La cifra mencionada, sostiene Matos Berrido, incluye, por ejemplo, desde el que vende las gorras pirateadas hasta el que las fabrica. Eso es sólo un capítulo de tantos tentáculos que generan ganancias gracias al béisbol; unos van a las arcas de los equipos, otros se quedan en la economía informal.

“Porque es que el béisbol mueve muchas actividades que ni la Liga ni los equipos no solamente no las controlan, sino que muchas veces hasta las desconocen”, apuntó Matos Berrido.

Tolerancia con la piratería

Una gorra original ronda los mil 500 pesos. La Liga, entiéndase los equipos, poco o nada hacen para combatir la competencia de la piratería, que en muchas ocasiones se encuentran vendedores, de gorras por igual, ofertándolas a unos 300 pesos.

No es sólo ese punto. Igual, pone de ejemplo Matos Berrido, cualquier ciudadano pone un puesto de venta de efectos con los logos de los equipos, los cuales “son propietarios de esos logos y propietarios de esas marcas” y, sin embargo, se venden sin que necesariamente vaya algún por ciento a la Liga.

“Hay tolerancia en gran extremo”, por parte de la Liga, reconoce Matos Berrido, quizá porque de momento ambas partes salen beneficiadas, el que gana con los logos de los equipos y estos mismos por la promoción de sus nombres.

El secreto de la ganancia

El rumor constante es que los equipos obtienen ganancias y si no es así, cómo logran sobrevivir. Ese dilema le llama la atención a Matos Berrido. “Yo a veces me río cuando oigo gente hablando de los beneficios que dan a los equipos. Ningún equipo reparte beneficios”, sostiene el presidente de la Liga, quien lleva más de 20 años al frente de la entidad.

Según explica Matos Berrido, en sus propias palabras, si hay una diferencia entre lo que ha invertido (un conjunto) en un campeonato y lo que obtiene, lo reinvierte en mejorar su equipo o la estructura de los estadios en muchos casos.

“Cierto. Cada año, en especial en la última década, la infraestructura de los parques va cambiando notablemente. En el caso del Quisqueya, se trabaja en un nuevo club house de visitantes. Lo que queda en un péndulo es entonces, cómo sobreviven a tanta inversión sin recibir nada a cambio, en especial si mueven miles de millones de pesos”, apuntó.

Leer más