Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Médicos y enfermeras están inquietos por el ébola

Técnicos del MSP se reúnen para determinar prevención

Expandir imagen
Médicos y enfermeras están inquietos por el ébola
Piden preparar al personal de salud y administrativo.

SANTO DOMINGO. Representante del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de gremios de enfermería se muestran preocupados ante el avance que muestra el virus del ébola, y la falta de medidas prevención por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Mery Hernández, presidenta del Distrito Nacional del gremio; Julio César Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae); Argentina Abreu, del Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos del Sector Salud; Virgilio Lebrón, de la Agrupación de Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; Miriam Pou, del Colegio Dominicano de Bioanalistas y Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), demandaron de las autoridades fortalecer la vigilancia epidemiológica en puertos aeropuertos y zona fronteriza.

También preparar al personal de salud y administrativo que labora en los centros asistenciales, tanto en lo académico como en bioseguridad.

Hernández dijo que hasta ayer no le habían presentado ningún plan, ni protocolo, y que por eso los médicos están muy preocupados, pues tampoco han recibido las orientaciones, ni capacitaciones para enfrentar una eventual situación del virus de ébola.

Ante lo que califica como una debilidad, sugiere que se fortalezcan las medidas de prevención y dice que las acciones, por parte de las autoridades han sido débiles.

Recordó que la distancia entre España, donde hay casos de virus es de alrededor de ocho horas, y que hay vuelos directos, por lo que entienden se deben tener control de la situación en los aeropuertos para vigilar la entrada de pasajeros.

De su lado, la presidenta de Asonaen dice que lo peor y más desafiante para la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino es que no se ha hecho nada ante la amenaza de la letal enfermedad. Entiende que se deben preparar áreas específica en cada hospital, con servicios de protección como mandan las normas internacionales, así como educar e informar a la población sobre medidas de prevención y detección a tiempo de casos.

Autoridades

Se prevé que en los próximos días comenzarán con las orientaciones del personal de salud y se adoptarán las medidas de control.

Leer más
    TEMAS -
    • Ébola