Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus: “Vamos a tener que cuidar a los partidos políticos de ellos mismos”

Critica que los partidos quiten regulaciones administrativas

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que por el camino que va el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, “mejor pospongamos el debate, (porque) quizás no estamos preparados”.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó que en el proyecto los partidos les estén cercenando herramientas a la Junta Central Electoral para supervisar el uso que éstos le dan a los fondos estatales que reciben vía el presupuesto.

“Para eso es que nosotros estamos en esto, viendo qué podemos aportar, viendo si es verdad que hay una cultura política, que no bastará una disposición legal, todo eso es verdad, pero es un punto de partida de que nuestros políticos entiendan que ellos son importantes y que parecería que los vamos a tener que cuidar de ellos mismos”, observó.

Entrevistado en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, Castaños Guzmán señaló que en relación a los fondos públicos que reciben los partidos a través de la Junta Central Electoral (JCE), los informes de la Cámara de Cuentas reflejan cómo los administran

“Hay informes que la propia Cámara de Cuentas no ha podido rendir por la razón que tú quieras”, dijo.

Castaños recordó que la propia Junta Central Electoral se queja porque muchas veces los informes que les rinden los partidos no se sustentan sobre la base de una contabilidad organizada. Advirtió que sin sus puntos vitales, al proyecto se le quita el propósito para el que fue concebido, que es el de la transparencia en el manejo de instituciones de derecho público, como son las organizaciones políticas.

Destacó que a los partidos se les propuso en el proyecto de Ley de la JCE, otorgar un 25% a los procesos de formación política de sus miembros, un 50% para los gastos administrativos y el restante 25% a las primarias.

Pero los partidos políticos se negaron y establecen una fórmula en donde dicen que están dispuestos a otorgar no menos de un 10% para los programas de formación política.

El jurista consideró que otro punto preocupante que se ha afectado en el proyecto es el relativo al debido proceso dentro de los partidos políticos.

“La Junta establece cuáles son las sanciones para cuando se comenten abusos contra dirigentes en órganos internos de los partidos políticos. Los partidos dicen que no, que eso hay que quitarlo de ahí, que ellos prefieren que eso sea parte de un reglamento que ellos van a hacer a lo interno de cada una de sus instituciones”, expresó.

Traje a la medida

El vicepresidente ejecutivo de Finjus negó que esa institución de la sociedad civil quiera una Ley de Partidos Políticos como un traje a la medida, sino que busca jugar su rol y los partidos el suyo.

“Nosotros como institución de la sociedad civil jamás podemos tratar desde nuestras instituciones competir ni siquiera con la clase política, eso sería un error, pero sí tenemos como ciudadanía, que es lo que hacemos desde estas instituciones, ver de qué forma podemos aportar en estos procesos que manda la Constitución, y lo que apruebe el Congreso sea lo mejor”, aseveró.

Sostuvo que se puede tener un mecanismo de regulación para los partidos mayoritarios y se puede diseñar otro con relación a los minoritarios, siempre garantizando la democracia interna de estas instituciones.

Abogó por que se garantice a la JCE las herramientas para que pueda supervisar a los partidos. Por otro lado, manifestó que en lo relativo a las primarias simultáneas se da un conflicto jurídico y un conflicto técnico.

Descartó que la Junta tenga capacidad para supervisar simultáneamente las elecciones primarias de 27 partidos políticos que hay en el país. Castaños Guzmán opinó que las primarias simultáneas podrían hacerse en los partidos minoritarios, “pero no creo para los mayoritarios”.

Padrón y cuota de mujer

Sobre el padrón de electores con el que deben regirse los partidos mayoritarios, planteó que sea cerrado, debido a las consecuencias históricas de cuando las primarias se han celebrado con padrones abiertos.

También criticó que los partidos políticos ahora quiten, en los trabajos de la comisión bicameral, los mecanismos que garantizan la aplicación de la cuota de un 33% de las candidaturas para que sean ocupadas por mujeres. 

No quieren que les regulen fondos privados

Servio Tulio Castaños Guzmán criticó a los partidos políticos a los que acusa de no querer que se regule el financiamiento privado que reciben.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus sostuvo que los partidos han construido alrededor del financiamiento privado unos mitos.

“No es verdad que los empresarios no quieren que eso se regule, eso no es verdad, ellos quieren que se regule. Y otra cosa más, porque al fin de cuentas no es malo tampoco que los empresarios den dinero, porque los empresarios tienen que invertir en la democracia, esa es una función del empresariado”, enfatizó.

Consideró que se deben crear los mecanismos de regular esos fondos y transparentarlos para ver cómo van a invertirse en la democracia.

Afirmó que Finjus quiere que el financiamiento privado se regule como se hace en todos los países que hay leyes de partidos políticos, porque cada cuatro años en el país siempre se dan situaciones escandalosas de que “personas ligadas al crimen organizado contaminan los procesos políticos, esa es una realidad, y esa sería una forma de ver cómo nosotros podemos ir desmontando”.

Dijo que ese dispendio y “plutocracia” muchas veces atenta contra los liderazgos locales, por lo que hay que regularlo.

Leer más