Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

OISOE invertirá RD$50 millones en la Facultad de Humanidades de la UASD

La reparación está supuesta a empezar el 3 de noviembre

Expandir imagen
OISOE invertirá RD$50 millones en la Facultad de Humanidades de la UASD
Las escaleras son un peligro para los estudiantes y profesores.

SANTO DOMINGO. La reparación de la estructura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha sido estimada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en RD$50 millones.

El inicio de los trabajos, según informaciones servidas por la institución vía la oficina de prensa, está pautado para el próximo martes 3 de noviembre, y se espera que concluyan en cinco meses, “aunque se irán entregando áreas parciales”, dice la institución.

La intervención consistirá -de acuerdo con la OISOE- en el reforzamiento estructural y de los techos, los cuales serán blindados contra filtraciones. También se cambiarán los pisos, ventanas, plafones y puertas, y se acondicionarán las instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo, se hará una reparación general de superficies internas y externas, se instalará ascensor “inteligente”, arreglo completo de escenario, climatización de algunas áreas, y se pintará toda la estructura, compuesta por tres pabellones.

Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Yarull, del ingeniero Pablo Yarull, a la que, conforme el contrato, el gobierno avanzará el 20% del monto total del proyecto.

Actualmente, la situación de la Facultad de Humanidades es crítica. La edificación presenta grietas, filtraciones, problemas eléctricos y de soporte, así como la corrosión de los techos y escaleras ponen en peligro la integridad de estudiantes y maestros.

Debido a esta situación, estudiantes de varios movimientos desarrollaron un plan de lucha en reclamo de la reparación de la Facultad, que terminó con la entrega de un documento al rector de la UASD, Iván Grullón, para que mediara ante el presidente Danilo Medina, en busca de una solución.

En Humanidades 52 hay aulas y 4,000 sesiones, en las que hay inscritos 16, 461 estudiantes.

Laboratorios

Los estudiantes de las carreras de Humanidades, entre ellos, los de Comunicación Social, psicología e idiomas, reclaman, además, el equipamiento de los laboratorios de prácticas de esas carreras, que actualmente no existen. En otro orden, el decano de esa Facultad, Ramón Rodríguez Espinal, dijo que los trabajos menores comenzarán mientras se da docencia, y se avanzará en los días de vacaciones. Espera que se pueda comenzar el próximo semestre en la infraestructura renovada.

Leer más