Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“La Barquita será un ejemplo de que la transformación se puede”

SANTO DOMINGO. El presidente de Centro Cuesta Nacional y presidente de la comisión del proyecto La Barquita, José Miguel González Cuadra, señaló en el Diálogo Libre que lo principal que se puede lograr en el proyecto de La Nueva Barquita es la transformación social de los habitantes, por lo que se han implementado planes que incluyen la alfabetización de todas las personas que viven en el sector, así como la realización de talleres formativos.

“Nosotros les hemos expresado a ellos que son los verdaderos líderes, que si no les demostramos a la ciudadanía de que esto vale la pena, no a través de dar una vivienda, sino porque logramos transformar, que ustedes pueden ser auto sostenibles en el futuro. No se van a hacer otros proyectos como éste. Aquí hay mucha gente que necesita de que vayamos de la mano con ellos”, dijo.

González Cuadra admitió que pese a que se dijo en una primera etapa que las viviendas se iban a entregar por fases, se ha decidido distribuir la inmensa mayoría de manera conjunta. La fecha tentativa es finales del año que viene. “Lo que decidimos fue no empezar a mudar para no generar una sensación de que ya estamos mudando y de que ya se está caminando, porque a veces eso es generar esa sensación de que ya hay personas mudándose. Entonces concluimos que mejor vamos a mudar la gran mayoría junta el año que viene. Las personas de La Barquita lo saben, que es así. Este es un proyecto donde quien lidera es la comunidad”, explicó.

Recordó que además de la movilización de las personas fuera de la zona de inundación, se está construyendo una ciudad que pueda ser sustentable a través del tiempo. “Ellos están diseñando productos para lanzarlos con la marca de La Barquita, o sea, que ellos se han empoderado y eso para mí, ya es lo más positivo de ese proyecto”, concluyó.

Leer más