Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

La Trinchera de los Muertos, una zona de alta peligrosidad sísmica para el país

Advierten en esta fosa existe un área de deslizamiento que pudiera provocar un tsunami

SANTO DOMINGO. La Trinchera de los Muertos, es considerada el segundo sistema de falla de alta peligrosidad sísmica para República Dominicana. Es una estructura de obducción que se encuentra ubicada en el Mar Caribe, al Sur de la isla y forma parte de la franja norte de la Placa del Caribe, una zona muy compleja desde el punto de vista geotectónico. 

Expertos en el área, ya han comenzado a estudiar esta fosa debido a que en ella se han producido movimientos de gran envergadura. El más reciente fue el de magnitud 5.8 grados ocurrido en mayo de este año en la isla Saona. 

"En esta fosa, hay una zona de un deslizamiento grande y eso es un poco preocupante, porque puede ocurrir un deslizamiento ahí y provocar un tsunami en el borde entre Santo Domingo y toda esa parte Este y esa es de las cosas que estamos estudiando", comunicó Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional (SGN). 
 
La estrella roja indica el deslizamiento en el cinturón deformado.

En los últimos cuatro años, en el país se han producido 146 movimientos telúricos de magnitud 3.5 a 6 grados. En el Surco de los Muertos, como también se le conoce, sólo se han originado nueve con magnitud de 3.5 a 5.6. Cercano a éste se han originado 26 eventos, según datos estadísticos suministrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Sin embargo, este escaso movimiento sísmico que presenta el Surco, no debe ser motivo de indiferencia. De acuerdo a Santiago Muñoz y al geólogo Osiris De León, cuando una falla activa no está produciendo liberación de energía es porque hay una trabadura, lo cual indica, es "sumamente peligroso" porque la energía se está acumulando y el día que se libera, produce un evento sísmico de alta peligrosidad. 

"La preocupación nuestra con la Trinchera de los Muertos, es que como estamos a unos 80 a 100 kilómetros hacia el Sur, es una depresión de 5.5 kilómetros de profundidad y hay datos de sismos históricos que hicieron daño en momentos en que la ciudad no estaba tan desarrollada, ahora cualquier tipo de sismo que ocurra en esta zona sería delicado, por eso la importancia de conocer más", precisó Muñoz. 

Ambos expertos, recordaron que Azua, en 1751 sufrió un terremoto acompañado de un maremoto, que destruyó gran parte de esta provincia, y su epicentro también se produjo en esta fosa. 

Además de los lugares mencionados, según Osiris De León, Santo Domingo, los pueblos de la parte Este del país como San Pedro, La Romana, también pudieran ser impactados con un movimiento en esta área. 

"Inclusive puede llegar a afectar la zona Sur de Puerto Rico, porque esa falla se extiende hasta ahí. Todo va a depender de dónde rompe la falla", subraya De León. 

Estudios realizados en ésta área 
 
 
En 2010, un estudio oceanográfico auspiciado por el Gobierno español evidenció que el llamado "Megasplay de los Muertos", localizado en la parte medio de la pendiente del Cinturón Deformado de los Muertos, guarda similitud con otro existente en Nakai, Japón, que ha generado sismos de magnitud 8 en la escala de Richter.

Los investigadores del proyecto Caribenorte determinaron que "el Megasplay de los Muertos, casi con toda probabilidad, fue el causante de los terremotos de magnitud 8, de 1751, y magnitud 6.7, de 1984", siendo el primero causante de destrucción en el sur de la República Dominicana.

Según los desarrolladores del trabajo oceanográfico, se trata de una zona con deformación activa, con peligrosidad sísmica y en cierta forma de tsunami, que encierra una alta peligrosidad.

¿Se puede estimar la ocurrencia de un próximo evento de intensidad en este lugar? 

Osiris De León explica que el cálculo del período de recurrencia de los sismos, son análisis estadísticos que se hacen en función al comportamiento histórico de la falla, "pero no quiere decir necesariamente que sea así, porque estos datos entran en el rango de la probabilidad". 

"Tienes una probabilidad de que el próximo evento sísmico en esa falla se pueda producir en los próximos 30 a 40 años, pero no necesariamente tiene que ser así. Todo dependerá de la cantidad de energía acumulada en esa falla y de la energía que se liberó con ese terremoto", resalta. 
 
Magnitud y Profundidad de Sismos en la Trinchera de los Muertos.

Origen del nombre 

"En la época de la Colonia, cuando venían los barcos piratas a asaltar, como este lugar es de gran profundidad pues se generan grandes movimientos en el agua, entonces, parece que en este borde entre la salida de Santo Domingo y esa diferencia de elevación al bajar a cinco mil metros, parece que muchos barcos piratas se desaparecieron, y desde ese entonces se avisaban entre ellos de la peligrosidad de la Trinchera de los Muertos", relata Muñoz. 

Esta zona también es llamada Fosa de los Muertos y Megasplay de los Muertos.
 
Qué hacer
 
Santiago Muñoz, recomienda a la población mantenerse informada sobre estos temas, para saber cómo reaccionar en caso de un maremoto o terremoto.

"Si por la radio tu escuchas que tembló la tierra en un sito determinado y el epicentro fue en el mar, pues tú lo que debes es mantener la calma, si estas cerca del sitio, alejarte y tratar de subir a un área de menos peligro. Nunca por poco que el mar se retire ir hacia adentro", enfatiza Muñoz.
 
Cronología de terremotos destructivos en La Hispaniola  
 
 
 
TEMAS -
  • Sismo