Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 2014, año de la firma del Pacto por la Educación

SANTO DOMINGO. Bajo la promesa de que no será “papel mojado”, el presidente Danilo Medina firmó la tarde del 1ro de abril pasado, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa (Pacto por la Educación), un documento que establece la estrategia del país para ese importante sector, hasta el año 2030.

En un masivo acto en el Palacio Nacional, representantes de los principales sectores de la vida nacional también se comprometieron por la educación. El pacto se rubricó, luego de una intensa y concurrida consulta popular, que comenzó en el 2013, y que tuvo alcance nacional.

El acuerdo incluye, entre otros aspectos, un sistema de evaluación independiente para los docentes, el ingreso a la carrera de educación por concurso, dispone educación obligatoria desde los tres años de edad, abrir un debate sobre la educación laica, y sugiere al Estado definir una política editorial de textos y recursos pedagógicos.

A más de seis meses de su firma, algunos de los aspectos inmediatos que propone el pacto, como la evaluación por desempeño de los docentes, no se ha cumplido. La evaluación por desempeño de los docentes, era un aspecto a iniciar en 2014, pero el proceso se quedará para 2015, debido a que el Ministerio de Educación (Minerd) está en proceso de contratar a una compañía independiente.

A nivel institucional, el Minerd consolidó el proceso de descentralización del presupuesto, contrató a más de 7,000 nuevos maestros que pasaron el concurso de oposición.

Tanda extendida

El año escolar comenzó con una asistencia sin precedentes para el primer día de docencia, y con una alta demanda de los padres para incluir a sus hijos en la tanda extendida. Según el Minerd, el 40% del 1.9 millones de estudiantes del sistema público entró a tanda extendida. Sin embargo, a medida que ha avanzado el año escolar, la queja por la monotonía de ocho horas de docencia se incrementa. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha exigido la contratación de talleristas, que permitan a los alumnos aprender otras áreas, y a los profesores dedicarse a planificar las clases.

Aulas concentraron inversión

Por segundo año consecutivo, la construcción de aulas, concentró la inversión del Minerd, que este año manejó un presupuesto sin precedentes de RD$109,000 millones. El programa de construcción de aulas marchó a buen ritmo, aunque en una ocasión, el Presidente se vio en la necesidad de suspender la inauguración de tres escuelas porque no estaban concluidas, y varios contratistas denunciaron retrasos en las cubicaciones. En lo que va de año se han entregado, según el Minerd, 8,084 aulas.

ADP: meses de lucha por demandas

A inicios de diciembre no ha logrado concretar un alza salarial con el Minerd

Aunque en enero de este año que finaliza, el Minerd aplicó un aumento de 10% para los maestros, desde antes del inicio del años escolar, la ADP comenzó un proceso de lucha por un nuevo incremento de sueldos y otras demandas, lo que ha dificultado en algunos momentos la docencia. Actualmente discuten con el Minerd una propuesta de “Dignificación Docente”, en la que piden un aumento de 25% y el Minerd ofrece 12%. Los maestros demandan además, una solución definitiva de los aumentos a los pensionados y jubilados, también que se actualice en enero la evaluación por desempeño y se resuelva la crisis del Semna. El gremio ha evidenciado una lucha interna, entre el presidente, que es del partido de gobierno, y dirigentes opositores. 

UASD con nuevo rector e igual presupuesto

La Universidad Autónoma de Santo Domingo estrenó rector este año, con la escogencia de Iván Grullón. El nuevo rector se enfocó en mejorar la imagen de la institución, pero enfrentó problemas inciales por cancelación de empleados de la pasada gestión.  A final de año, la UASD se concentró en reclamar más presupuesto para 2015, pero aunque preparó una bonita presentación con todas sus necesidades, no logró sensibilizar a los congresistas. Recibirá una cantidad similar a la de este año de RD$6,491 millones.  

Plan alfabetización no alcanzó la meta de 5% 

El Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se consolidó este año, aunque el gobierno no logrará la meta que se propuso de reducir el analfabetismo a un 5% de la población. A lo sumo, captará antes de que termine el 2014, a los iletrados objetivo, que son 851,396. Hasta final de noviembre, habían egresado del programa 428,934 personas, otras 100 mil estaban en los núcleos de formación. Alrededor del 70% de los egresados quiere seguir estudios.

RD$18.5 millones en stand

La inversión de RD$18.5 millones en un monumental pabellón que hizo el Ministerio de Educación en la Feria del Libro 2014 generó críticas de parte de la población, por considerarla excesiva, aunque la temática del evento era sobre el tema educativo. Educación prometió guardar la estructura.

Uteco, segunda universidad estatal

El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), con sede en Cotuí, se convirtió en la segunda universidad estatal del país, con la promulgación el pasado 16 de julio de la Ley 236-14, que le da ese estatus. Ahora se llama Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).

Más interés en carrera de educación

Este año, aumentó el interés de bachilleres por estudiar la carrera de educación, según reportaron las principales instituciones de educación superior que concentran las mayores matrículas en esta área. El “boom” mayor lo experimentó el Isfodosu, que vio duplicarse la demanda.