Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Año convulso para los partidos políticos

El proselitismo presidencial se adelantó en los partidos, y el 2014 fue de pura precampaña

SANTO DOMINGO. El 2014 ha sido un año de convulsiones políticas internas en los partidos, en el que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) oficializó una nueva separación, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso a prueba su armonía, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no ha podido poner en pie de guerra su debilitada y reducida tropa.

Este será recordado como el año en que se formalizó la que para muchos fue la octava división del PRD, con la salida de un grupo de dirigentes de esa organización, liderados por el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Ese sector perredeísta se había nucleado en la "Corriente Mayoritaria" dentro del PRD, tras la crisis originada luego de los resultados de la Convención del 6 de marzo de 2011, en la que resultó electo Mejía frente a Miguel Vargas, quien denunció que los comicios fueron contaminados por la votación de más de 300 mil peledeístas.

Los seguidores de Abinader y Mejía se refugiaron en la Alianza Social Dominicana (ASD), partido de la familia Abinader, y el 16 de julio solicitaron el cambio de nombre a Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La palabra "Mayoritario" fue objetada por el PRD y el PLD durante una audiencia en la Junta Central Electoral (JCE) celebrada el 27 de agosto.

El PRD también rechazó el logo del PRM por considerar que el puño cerrado con el dedo pulgar hacia arriba fue una señal que siempre utilizó esa organización. Los perredeístas aseguraron que el uso de los colores también era alegórico a ese partido.

Pero finalmente los perremeístas lograron un acuerdo con la JCE, institución que anunció el 9 de septiembre que la ASD pasaría a denominarse Partido Revolucionario Moderno (PRM), aceptándole su simbología y lemas como fueron sometidos.

El dirigente que decidió quedarse en el PRD para competir por la presidencia de esa organización, Guido Gómez, fue derrotado por Vargas en una agitada convención realizada el 20 de julio, en la que finalmente la sangre no llegó al río.

El 26 de noviembre, el Tribunal Superior electoral (TSE) rechazó el pedido de nulidad de la convención del PRD.



Frente | Convergencia con retos

La Convergencia por un Mejor País puso como fecha límite el mes de marzo para elegir a su candidato presidencial. Pero dependen de cuándo y cómo elija su candidato presidencial el Partido Revolucionario Moderno. El Partido Humanista Dominicano anunció su apoyo a Luis Abinader.

Tras alianzas | MODA y el PRI terminan "amoríos" con el PRD

Los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Revolucionario Independiente (PRI) están en la búsqueda de un nuevo aliado, luego de que se alejaran de su tradicional aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Se comenta que están cerca del PLD.



Reconocimiento | Emergentes dependen de la JCE y Ley de Partidos

Los partidos Alianza País, de la Esperanza Nacional, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde y PVUD están dentro de los que buscan el reconocimiento de la Junta Central Electoral. Su salida depende de esta institución, y luego de cómo venga la Ley de Partidos.

El PLD, entre la reelección, el regreso, y lo nuevo

SD.El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tenido un 2014 en el que se puede aplicar la parte del eslogan de campaña del presidente Danilo Medina, de "hacer lo que nunca se hizo".

El año finaliza con un ambiente de roces grupales internos, debido al sometimiento que hizo el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, contra el senador y secretario de organización del PLD, Félix Bautista.

La promoción para una modificación constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina cumplió un año, y se acrecentó con vigilias hasta en el Congreso Nacional.

El expresidente Leonel Fernández se reactivó dentro y fuera del país, y recibió protestas de grupos que se oponen a su candidatura.



Eligieron a Miguel Vargas candidato del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es el primer partido de los tradicionales que ya cuenta con su candidato presidencial, pues Miguel Vargas fue elegido el 14 de septiembre. Los delegados de la Trigésima Convención Ordinaria Noé Suberví Espinosa se convirtieron el delegados de una convención extraordinaria que votó para que fuera proclamado candidato, luego de que lo propusiera el diputado nacional Carlos Gabriel García.



Los reformistas cambiaron de jinete

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) eligió a Federico Antún Batlle como presidente, a Ramón Rogelio Genao como secretario general y a Miguel Bogaert como secretario de organización, en una asamblea realizada el 26 de enero. Esto se produjo, luego de un retiro del entonces presidente Carlos Morales Troncoso, quien se había reunido en Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina. Morales falleció el 25 de octubre.

TEMAS -