Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La vigilancia en calles del Distrito Nacional y pueblos busca evitar delitos

Jefe policial entrega 100 nuevos motores y sumó 600 agentes para completar 1,400 en los servicios de la ciudad de Santiago

SANTO DOMINGO. Un intenso patrullaje se observa desde ayer en las principales calles de la capital y la provincia Santo Domingo cuyo propósito es evitar la ocurrencia de robos, asaltos y hechos violentos durante las festividades de Navidad.

Varias patrullas policiales, motorizadas y en camionetas, hacían ronda en los principales centros comerciales y zonas bancarias, donde concurren más gentes hacer compras o realizar transacciones bancarias.

Ayer, la Policía reveló que durante las compras del Black Friday o Viernes Negro, que se extendieron hasta el pasado lunes, no se registraron robos, asaltos o hechos violentos en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El ministro de Defensa, Teniente General, Máximo William Muñoz Delgado, anunció la incorporación de 5,900 miembros de las Fuerzas Armadas al plan de patrullaje diseñado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

En Santiago

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dejó iniciado aquí el programa “Navidad Tranquila 2014”, al tiempo que integró 600 nuevos agentes a los ya 800 que existían en el municipio, y entregó al director regional Cibao Central, general de brigada Orison Olivence Minaya, 100 motores nuevos para el patrullaje del plan y sobre las tareas preventivas y disuasivas.

“Abajo la delincuencia”, concluyó el jefe de la Policía Nacional, al señalar que los anti-sociales y criminales que quieren imponer el caos y el desorden en la República Dominicana tendrán de frente las 24 horas del día a los abnegados hombres y mujeres de la entidad que dirige.

Refirió que desde el inicio del plan de seguridad ciudadana ordenado por el Presidente Danilo Medina, en el año 2013 se redujeron los hechos criminales, cerrando con un 20%, y que para finales de este año se estima que llegue a un 17% por cada cien mil habitantes. “La aplicación del primer operativo o primer plan integral de seguridad ciudadana, aplicado en cinco provincias, dio sus primeros frutos para que la Policía Nacional pudiera reducir en el 2013, la criminalidad, que rondaba en una tasa de más del 24 por ciento por cada 100 mil habitantes, y finalizamos con un 20 por ciento, lo que indica que la estrategia de seguridad aplicada por el Presidente de la República, fue altamente positivo”, expresó el mayor general Castro Castillo.

Precisó que el pasado 30 de mayo del presente año se puso en ejecución el programa de emergencia 9--1--1, que en el Gran Santo Domingo creó una nueva cultura en el servicio policial. Señaló que en todo el Gran Santo Domingo se redujo en un 37% las muertes violentas. Asimismo, el jefe de la Policía Nacional dijo que ha contribuido a que a la fecha, haya una reducción significativa de la criminalidad en todo el país.

Manifestó que la República Dominicana está en ruta de convertirse en uno de los países más seguros de América Latina. Dijo que en algunos países con mayores recursos económicos y técnicos, la criminalidad va en aumento. Reiteró que al final del presente año los niveles de delincuencia, estarán en un 17 por ciento.

En cuanto al programa de emergencia 9-1-1, el jefe policial indicó que el ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, AMET y la Policía Nacional se están preparando para comenzar en los primeros meses del 2015, el mismo, que también abarcará a las provincias de San Cristóbal y Puerto Plata.

 

Mas sobre la delincuencia

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que la puesta en marcha del Sistema 911 ha permitido que más delincuentes sean apresados, así como una notable reducción de los hechos delictivos que ocurren en el país. Castro Castillo explicó que la instalación de cámaras ha sido una de las iniciativas más loables que se han hecho en contra del crimen organizado y la delincuencia común. El jefe policial entiende que la instalación del Sistema 911 en Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal, colocará al país como uno de los más seguros del área.