Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Hay un compromiso con la transparencia, no vamos a claudicar”

Defiende las licitaciones que realizan los ministerios de Educación y Salud Pública

SANTO DOMINGO. La directora de Contrataciones Públicas está cada vez más convencida de que si algo le falta al país para mejorar como sociedad, es que se cumplan las leyes.

Yokasta Guzmán Santos dijo que trabajan para lograr ese objetivo, y que cuando se habla de compras públicas se refiere a un cambio de cultura, no solo institucional, sino también social.

"El Presidente (Danilo Medina) es el primero que está comprometido con la transparencia. Todavía la gente, aunque al principio había mucho escepticismo, realmente hemos aprendido que si no hay voluntad política no se avanza, pero también que la voluntad política no es suficiente", argumentó.

Entiende que debe haber un equipo de instituciones que estén en la misma tónica, que quieran trabajar igual y que se dejen ayudar, porque muchas cosas dependen de quienes las dirigen.

"Hay un compromiso con la transparencia que no vamos a claudicar en eso", asegura la directora de Contrataciones Públicas.

Así defiende las licitaciones y los sorteos públicos que realizan los ministerios de Educación y Salud Pública, por mencionar dos casos, para las construcciones de escuelas y centros de atención de primer nivel.

En ese orden, citó los resultados de Transparencia Internacional que publica un ranking anual sobre el índice de percepción de la corrupción, en el que el país aparece en el puesto 115 de 175 países

Dijo que ellos, para el caso de República Dominicana, toman seis fuentes con un periodo de 24 meses, lapso en que no se veían los logros de la Contrataciones Públicas.

Comparó los resultados con los de las últimas encuestas Gallup que evidencian que más personas piensan que hay menos corrupción en el país. "No hay una fórmula mágica, sino simplemente cumplimiento de la ley y perseverancia, y luego las cosas van a comenzar a salir", dijo.
Leer más