Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Tensas relaciones entre el Poder Judicial y el Ministerio Público

Para 2015 solo pudo obtener RD$100 millones adicionales a la partida original

SANTO DOMINGO. Las relaciones entre el Poder Judicial y el Ministerio Público (MP) en un punto tenso, el traslado de jueces, la queja por bajo presupuesto y la adopción de decisiones que han originado debates por el componente político de sus protagonistas, hicieron deslizar un escenario que cierra el año con un sabor controversial.

El clímax tuvo un ambiente desbordante cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, enrostró la existencia de una incitación para dividir al Ministerio Público y ese poder del Estado. También le reclamó respeto en sus relaciones con el Poder Judicial.

La situación fue originada luego de que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la jueza interina del Quinto Juzgado de la Instrucción, Margarita Cristo Cristo, tuvieran un incidente donde la segunda sometió a la justicia a la primera por "ultraje y violencia verbal".

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó su respaldo a las actuaciones de Reynoso, restando importancia a la acusación de ultraje.

El enfrentamiento surgió luego que la fiscal Yeni Berenice Reynoso recusó a la magistrada y corrió como pólvora por las redes sociales la exposición cuestionante y la violencia verbal generada durante la audiencia donde se ventilaba una petición de nulidad del proceso investigativo en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Finalmente, la jueza Cristo se desapoderó del caso. Las decisiones del Poder Judicial con respecto a las peticiones de la Procuraduría General de la República han dejado un sabor agridulce este 2014.

En noviembre, la Segunda Sala de la SCJ ratificó dos archivos dispuestos por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) de sendas investigaciones sobre alegados actos de corrupción en contra del senador Félix Bautista.

La Procuraduría esperaba que fueran acogidas las objeciones formuladas por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional de Abogados (Cona). Pero el tribunal sostuvo que en el conocimiento de la objeción se permitió la participación del Ministerio Público sin legitimación de los representantes, que presentaron conclusiones o dictaminaron en el conocimiento, "cambiando erróneamente su postura".

En ese tenor, el Procurador argumentó que el Ministerio Público está jugando su rol, y que no está satisfecho con las decisiones de la Justicia en los casos de alegada corrupción.



24 de agosto | El traslado de jueces y las reacciones

El traslado de jueces de distintas jurisdicciones se convirtió en un tema que generó reacciones. El presidente de la SCJ afirmó que es una atribución constitucional que tiene el órgano de gobierno del Poder Judicial, y no se realiza para premiar o sancionar a un magistrado.



3 de julio | El nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo

La construcción de un nuevo Palacio de Justicia y del Archivo General del Poder Judicial fueron anunciados por la SCJ y Obras Públicas. Las obras buscan facilitar las labores administrativas y mejorar los servicios que allí se ofrecen a los usuarios del sistema judicial.

18 de noviembre | Juez ordena desbloqueo

El juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Frank Soto Sánchez, ordenó el levantamiento de nota de advertencia y/o oposición a venta y traspaso sobre 112 bienes inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, cuyo principal accionista es el senador Félix Bautista.

Poder Judicial se queja por falta de recursos

Para 2015 solo pudo obtener RD$100 millones adicionales a la partida original

El tema presupuestario se convirtió en el Talón de Aquiles del Poder Judicial este año.

Con una asignación de RD$5,222 millones, Mariano Germán Mejía dijo que ese poder del Estado no se puede administrar en esas condiciones, porque no ha podido designar la mitad de los jueces que faltan en el país.

Para tales fines, reclamó una partida de RD$10,000 millones.

Finalmente, solo consiguió RD$100 millones más.

"A mí no me pueden exigir una Justicia de calidad en esas condiciones económicas, que estemos claros en eso, para que no nos engañemos", dijo Germán Mejía, refiriéndose a que con la partida asignada para el 2015 no se pueden suplir las necesidades básicas de ese poder del Estado.

Proyecto

El pánico se apoderó de los abogados y los notarios con un proyecto de ley sometido a la Cámara de Diputados que busca regular el ejercicio. De ser aprobada la iniciativa de la SCJ, no será posible acceder al ejercicio de la abogacía, sin haber obtenido el título de licenciado o doctor en derecho, y sin cumplir con los demás requisitos previstos en la ley. El título por sí solo no autorizará el ejercicio de la profesión. Tampoco será posible ejercer la abogacía sin haber realizado una pasantía de dos años, y haber aprobado un examen de reválida.

Jueza y los títulos de Bahía de las Águilas

La anulación de los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, Pedernales, pone la cuenta regresiva a una controversia sobre terrenos registrados que data desde hace 15 años. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, adoptó la decisión durante al menos seis maratónicas audiencias, caracterizadas por un encendido lenguaje jurídico. La jueza consideró que en el caso hubo un concierto de voluntades con la intención de apropiarse de forma fraudulenta de millones de metros cuadrados de terrenos a orillas del mar.

TEMAS -