Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congreso Nacional, ardua labor matizada de presiones sociales y críticas

Senadores divididos en dos bloques por cambio de mando

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional tuvo una ardua labor legislativa en este año, que estuvo matizada por una gran presión de diversos sectores y de la opinión pública, que reclamaban la aprobación de algunas leyes y por las críticas de que fueron objeto los congresistas por las ayudas que seguía repartiendo, con fondos asignados en su presupuesto, conocidos como "El Cofrecito" y "El Barrilito".

El Senado y la Cámara de Diputados fueron objeto de críticas de sectores que demandaron que los congresistas aprobaran leyes que concitaron el interés nacional, entre ellas la de declarar a Loma Miranda parque nacional, tema que generó numerosas protestas.

El 27 de marzo, varios medios se hicieron eco de un descenso que realizaron en Loma Miranda miembros de la comisión especial, presidida por el senador Rafael Calderón, que estaba apoderada del estudio del proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda. En mayo, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, demandó en el pleno senatorial que esa comisión especial rindiera su informe, por lo que se le otorgó un plazo de un mes para esos fines.

Se observaron controversias entre ambas cámaras legislativas por la aprobación de dicho proyecto. El 27 de agosto pasado los diputados aprobaron la pieza que habían rechazado con anterioridad, que modificó el Senado, porque corría el riesgo de perimir. Dicha Ley fue observada por el Poder Ejecutivo el dos de septiembre.

El Senado remitió ese proyecto a una comisión para dejarlo perimir. Cumpliendo su promesa, el 18 de agosto 30 senadores reintrodujeron ese proyecto.

Código Procesal Penal

El pasado ocho de abril, el Jefe de Estado devolvió al Congreso la ley que modifica el Código Penal. Algunos sectores cuestionaron su aprobación porque fue suprimido el artículo 85 que permitía a cualquier ciudadano querellarse contra funcionarios públicos acusados de corrupción u otras faltas graves. La Cámara de Diputados remitió a la Comisión de Justicia las observaciones a 25 artículos de esa iniciativa que hizo el Poder Ejecutivo.

Durante este año, el Gobierno devolvió al Congreso otras leyes, como la que modifica el Código Penal y la Ley que buscaba aumentar el límite de importación de vehículos usados de cinco a siete años.

Ley de partidos

Ante la presión de diversos sectores para que se aprobara la Ley de Partidos, la Cámara de Diputados conformó en marzo de este año una comisión especialpara que estudie ese proyecto. El 3 de septiembre, una comisión del Comité Político del PLD llevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley consensuado por esa organización política. Pese a seminarios para tratar el tema, aún persisten aspectos no consensuados.



Lizardo, primera mujer que preside el Senado

Luego de que Reinaldo Pared Pérez anunció que no aspiraría a continuar presidiendo el Senado para dedicarse a su campaña proselitista, el Comité Político del PLD seleccionó a la senadora Cristina Lizardo para que ocupara ese cargo. Con esa decisión se convirtió en la primera mujer en desempeñar ese rol.

El 4 de agosto, el Comité Político dio a conocer su decisión de que Lizardo presidiera el Senado, y que Abel Martínez repetiría como presidente de la Cámara de Diputados.

En su última rendición de cuentas, en agosto pasado, Pared Pérez destacó la transparencia con que se manejó durante su gestión y agradeció el apoyo recibido para realizar esa labor.

Otros proyectos convertidos en Ley durante el 2014

Desde enero hasta el ocho de diciembre pasado la Cámara de Diputados aaprobó 1,502 iniciativas legislativas. En tanto, que el Senado en lo que va de año aprobó 302, según informes. Se trata de las leyes que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas de forma irregular en el Registro Civil, de Declaración Jurada de Patrimonio y de Pro-Industria. También, aprobaron la Ley autoriza al Estado emitir bonos por US$1,500 millones, y a colocar títulos de valores por RD$33,617 millones.



Evaluación | Rondas del DR-CAFTA

El Senado realizó durante tres meses siete rondas de consultas, en las que participaron 34 entidades públicas y privadas para ofrecer su opinión sobre el desmonte arancelario que se iniciará en enero del 2015, a través del DR-CAFTA.

Creó una comisión para analizar que leyes reformarían.

Ayudas sociales | El Barrilito

El 14 de octubre pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la eliminación del "Barrilito" que recibe cada diputado, por RD$50 mil al mes. Donó a hospitales los fondos de noviembre y diciembre, y haría lo mismo con los RD$100 millones consignados en el 2015 para ayudas sociales.



Repartos | Habichuelas con dulce

La cámara baja distribuyó RD$14 millones, para que 185 diputados repartieran productos alimenticios para hacer habichuelas con dulce y otros en el programa de "gastos para los Operativos Semana Santa 2014".

Gastaría RD$81.8 millones en canastas navideñas.